/ lunes 21 de septiembre de 2020

"Una tarifa justa sería pagar seis pesos en los traslados": colectivos

Un grupo de ciudadanos acudió a entregar un exhorto a los diputados para pedir que se etiqueten los recursos que se entregan a la Secretaría de Movilidad y expresar su inconformidad por "las malas condiciones del transporte" en la entidad

El frente de colectivos de No Al Tarifazo del Estado de México entregó un exhorto a la Legislatura local para pedir a los diputados que se etiqueten los recursos que se entregan a la Secretaría de Movilidad y que haya transparencia en el uso de los mismos.

Los jóvenes acudieron este lunes a la Cámara de Diputados, donde dieron lectura al documento que entregaron a los diputados.

En dicho documento destaca que el Gobierno estatal no solo aprobó un aumento a la tarifa, siendo actualmente la más cara del país, también ahora otorgó subsidios mediante la condonación de trámites a las líneas transportistas.

Denunciaron que no existen avances claros para la mejora en el servicio, el cual se sigue dando con unidades en malas condiciones y con una alta incidencia delictiva a bordo.

"El objetivo debe ser dar mayores recursos a la infraestructura sustentable para democratizar el espacio público", destacó Álvarez.

Los colectivos insistieron en que la tarifa debe ser preferencial para grupos vulnerables y que se debe homologar a lo que se paga por ejemplo, en la Ciudad de México.

"Una tarifa justa sería pagar seis pesos en los traslados, tal como se paga en la Ciudad de México", añadió el activista.

Jazmín Cristino, integrante de No Al Tarifazo comentó que con los ahorros que tendrán los transportistas se debe invertir en mejorar la capacitación de los operadores y los recursos del Gobierno estatal deben dirigirse a una movilidad alternativa y sustentable con la construcción de ciclovías y seguridad para los peatones.

"Vemos que siguen ocurriendo muertes de ciclistas como la de don Felipe, porque no hay respeto al ciclista, por eso se debería insistir en las ciclovías emergentes", comentó la activista.

Carlos Pérez Gómez, otro lo de los activistas presentes en la conferencia, acusó que las medidas sanitarias a bordo de las unidades, no se han respetado durante la pandemia del Covid-19, pese a que las empresas anunciaron inversiones de recursos para adquirir gel antibacterial, periodos de sanitización e incluso adquisición de cubrebocas para regalar a los usuarios.

"Cuando uno usa el camión se da cuenta que no se cumple el proceso de sanitización, que hay sobrecupo y no es cierto que el transporte esté operando al cincuenta por ciento", señaló Pérez Gómez.

Dante Álvarez agregó que se ha avanzado en crear leyes para la mejora del servicio pero falta que se apliquen.

Dijo que se ha podido avanzar en equipamiento como los kit de seguridad, el cual solo alrededor del 10% de las unidades cuentan con este y la renovación de concesiones y unidades, que no supera el 30%.

"Se les está dando mayores beneficios a cambio de nada", reprochó el activista.

El frente de colectivos de No Al Tarifazo del Estado de México entregó un exhorto a la Legislatura local para pedir a los diputados que se etiqueten los recursos que se entregan a la Secretaría de Movilidad y que haya transparencia en el uso de los mismos.

Los jóvenes acudieron este lunes a la Cámara de Diputados, donde dieron lectura al documento que entregaron a los diputados.

En dicho documento destaca que el Gobierno estatal no solo aprobó un aumento a la tarifa, siendo actualmente la más cara del país, también ahora otorgó subsidios mediante la condonación de trámites a las líneas transportistas.

Denunciaron que no existen avances claros para la mejora en el servicio, el cual se sigue dando con unidades en malas condiciones y con una alta incidencia delictiva a bordo.

"El objetivo debe ser dar mayores recursos a la infraestructura sustentable para democratizar el espacio público", destacó Álvarez.

Los colectivos insistieron en que la tarifa debe ser preferencial para grupos vulnerables y que se debe homologar a lo que se paga por ejemplo, en la Ciudad de México.

"Una tarifa justa sería pagar seis pesos en los traslados, tal como se paga en la Ciudad de México", añadió el activista.

Jazmín Cristino, integrante de No Al Tarifazo comentó que con los ahorros que tendrán los transportistas se debe invertir en mejorar la capacitación de los operadores y los recursos del Gobierno estatal deben dirigirse a una movilidad alternativa y sustentable con la construcción de ciclovías y seguridad para los peatones.

"Vemos que siguen ocurriendo muertes de ciclistas como la de don Felipe, porque no hay respeto al ciclista, por eso se debería insistir en las ciclovías emergentes", comentó la activista.

Carlos Pérez Gómez, otro lo de los activistas presentes en la conferencia, acusó que las medidas sanitarias a bordo de las unidades, no se han respetado durante la pandemia del Covid-19, pese a que las empresas anunciaron inversiones de recursos para adquirir gel antibacterial, periodos de sanitización e incluso adquisición de cubrebocas para regalar a los usuarios.

"Cuando uno usa el camión se da cuenta que no se cumple el proceso de sanitización, que hay sobrecupo y no es cierto que el transporte esté operando al cincuenta por ciento", señaló Pérez Gómez.

Dante Álvarez agregó que se ha avanzado en crear leyes para la mejora del servicio pero falta que se apliquen.

Dijo que se ha podido avanzar en equipamiento como los kit de seguridad, el cual solo alrededor del 10% de las unidades cuentan con este y la renovación de concesiones y unidades, que no supera el 30%.

"Se les está dando mayores beneficios a cambio de nada", reprochó el activista.

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