Una tercera ola de Covid aumentaría secuelas psicológicas: especialistas

Los sectores más vulnerables deberán contar con mayor atención

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de julio de 2021

La gente prácticamente ya realiza sus actividades de manera cotidiana como lo hacía antes de la pandemia. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Una posible tercera ola de contagios con Covid-19, traería consigo secuelas psicológicas ante el miedo a padecer de nuevo la enfermedad o la muerte, advierte el psicólogo y especialista en terapia familia, Uriel Gutiérrez Regules.

Aunque el panorama hasta el momento es solo una hipótesis de los especialistas en crisis sanitarias, Gutiérrez Regules expone que el miedo a la propia muerte es posible de desarrollarse en las personas.

A este tipo de secuela se le denomina "tanatofobia", explicó el especialista.

"Considero que actualmente esta situación de Covi-19, desde sus inicios nos vino a confrontar de manera individual muy importante, obligó a muchos a convivir con sus familias pero también a convivir consigo mismo, entonces en esta hipotética tercera ola, las personas tienen miedo a la pérdida, pero ahora más directa, se está desarrollando tanatofobia, que es el miedo a tu propia muerte", argumentó el psicólogo en entrevista telefónica para este diario.

A las secuelas, se deben sumar la aparición de ansiedad colectiva.

Luego se debe considerar en que la mayoría de las personas que han tenido pérdidas en sus familias, no han logrado tener un duelo completo.

"A eso sumarle qué podría afectar con una ansiedad colectiva como posible secuela además de que muchos no han tenido la oportunidad de trabajar un duelo sano debido a que muchos ni siquiera pudieron despedirse del cuerpo de sus familiares", dijo.


Sectores Atacados

Los sectores más vulnerables podrían ser los estudiantes y los trabajadores del sector, a quienes se debería tomar mayor atención, refirió.

"Los sectores al final del día son sistemas, y si un sistema no se fortalece la tendencia es que se quiebre, sobre todo sectores que brindan la seguridad o tranquilidad", comentó el especialista.

Asimismo, refirió que es importante trabajar terapias de ayuda, ya que se puede acrecentar a una posible ansiedad generalizada.


Secuelas Peligrosas

Entre las secuelas más marcadas está el temor por el contagio con el virus, podría aparecer problemas de neurosis, depresión.

Mientras que en sistemas se podrá ver afectados las propias familias, y el aislamiento excesivo de las personas.


Construir Redes

El especialista recomendó construir redes sociales con la familia y personas cercanas y evitar consumir información en exceso relacionada al virus.

"Una de las maneras que yo recomiendo mucho es no saturarse de estadísticas o de información radical del mismo tema, desarrollar hábitos nuevos (terapia ocupacional), crear nuevas alianzas o vínculos mediante la tecnología, por decir algunas estrategias", dijo.

Se requiere que las personas se mantengan en una convivencia social al interior de sus núcleos, lo cual podría ser la herramienta más eficiente contras las secuelas de una posible tercera ola de contagios.

"El contacto con familiares, amigos mediante medios virtuales, muchos de los que se mantuvieron en cuarentena, también les pegó la parte del distanciamiento con esas personas, por eso es importante mantener las medidas sanitarias pero al mismo mantener los vínculos", destacó Regules.