UNAM irá contra porros del CCH de Naucalpan y Bachilleres

El recorrido de la Comisión Interinstitucional contra el porrismo, integrada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres tiene el propósito de visitar los focos rojos de estos planteles

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · sábado 3 de agosto de 2024

Fotos: Vía / Patricia Venegas

Con el objetivo de detectar los puntos vulnerables y poder reforzar la seguridad en los planteles universitarios como el CCH de Naucalpan y el Colegio de Bachilleres 5 de Satélite, las autoridades de la UNAM realizaron un recorrido por las inmediaciones de estas escuelas.

Dichas acciones fueron emprendidas por las autoridades universitarias tras el ataque porril que sufrió el CCH de Naucalpan, en donde un estudiante de la FES Acatlán murió. Este recorrido de la Comisión Interinstitucional contra el porrismo, integrada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres tiene el propósito de visitar los focos rojos de estos planteles.

Cabe destacar que también se efectuaron visitas en los alrededores de los planteles para erradicar los grupos generadores de violencia que amenazan la seguridad e integridad de los estudiantes.

Con los últimos casos de violencia en instituciones educativas de la UNAM, IPN y el Colegio de Bachilleres por parte de los porros, las autoridades universitarias notificaron que han emprendido acciones para erradicar la violencia en las instalaciones universitarias.


¿Qué pasó el 8 de mayo en Naucalpan?

Un grupo de aproximadamente 150 porros provenientes del Colegio de Bachilleres Satélite agredieron a estudiantes del CCH Naucalpan, lo que provocó la muerte de un adolescente y dos heridos.

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan | Foto: Ilustrativa - Cortesía / Cuartoscuro

Después de estos hechos, el CCH Naucalpan así como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitieron un comunicado en donde detallaron que las autoridades universitarias señalaron que los ataques de los grupos porriles, ajenos a la institución, buscaban desestabilizar en vísperas de las elecciones del 2 de junio.

Ante estas acciones, la UNAM invitó formalmente a las instancias de gobierno y a otras instituciones educativas para trabajar coordinadamente en una estrategia para erradicar a los grupos porriles que han afectado a los estudiantes a lo largo de varias décadas.

Padres de familia alzaron la voz ante estos actos de violencia que se registraron fuera del plantel educativo ubicado en Naucalpan y se vistieron de blanco y arribaron a la escuela para tener una entrevista con las autoridades.