Autoridades universitarias y la Fiscalía mexiquense firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a la comunidad estudiantil y a los trabajadores mediante el uso de las tecnologías y la instalación de módulos de denuncia exprés en las Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.
Dicho acuerdo establece los mecanismos para captar las denuncias de los delitos que se cometen al interior de las instalaciones universitarias y en la periferia de las unidades académicas localizadas dentro del Estado de México informaron Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM y Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de la entidad.
Asimismo detallaron que la denuncia puede ser presencial en la agencia del Ministerio Público, a través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por correo electrónico o mediante el call center.
A partir de este convenio, gracias al apoyo brindado por los directores de las FES, se ha instalado un kiosco digital en cada uno de los planteles, en el cual se puede presentar la denuncia de manera remota.
Gómez Sánchez indicó que la idea es que nadie se quede sin ser atendido ya que este convenio es una muestra de confianza mutua entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la cual permitirá avanzar en lazos de confianza y colaboración.
Por su parte Leonardo Lomelí dijo que el Rector ha llevado a cabo un esfuerzo importante con la reestructuración de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y está poniendo énfasis en la prevención por lo que agregó que “por eso es tan importante que el gobierno del Estado de México haya dado un avance significativo al simplificar el proceso de denuncia, poder hacerlo en línea y que se ponga a disposición de nuestras comunidades universitarias”.