#UnDíaSinMujeres visibilizará la importancia de la mujer en la sociedad

Indolencia de autoridades es un factor para que feminicidios y desapariciones prevalezcan en la entidad, consideró la activista Angélica Télles

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto: cortesía | #UnDíaSinMujeres

El movimiento “Un Día Sin Mujeres”, convocado para el 9 de marzo próximo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, permitirá visibilizar el trabajo que realizan las mujeres y la importancia de su presencia en cualquier ámbito, consideró la activista y presidenta del Observatorio Ciudadano de Género y de Corazones Diversos del Estado de México Asociación Civil, Angélica Télles Rojas.

Destacó que la intención del movimiento es hacer que ninguna mujer acuda a sus centros de trabajo o estudio, con el objeto de paralizar la economía y que, tanto el sector público como el privado, valoren la importancia de la mujer en la sociedad, sin importar su edad, estado físico o grado escolar.

“Claro que tenemos que tener un impacto porque siempre salen con que los empresarios pierden, con esto los gobernantes también se van a dar cuenta que las mujeres sí importamos, tanto el gobernador del estado, en nuestro caso Alfredo del Mazo, como el presidente de la República”, detalló la activista en entrevista con esta casa editorial.

Acusó que la indolencia por parte de las autoridades de la entidad y de prácticamente el resto del país, ha sido uno de los principales factores para que el feminicidio y la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres continúe en la entidad, pese a la doble alerta de género que existe.

“La mujer no es valorada, el gobierno del estado solamente actúa cuando le conviene, mientras que el Consejo estatal de la Mujer únicamente se dedica a entregar la Tarjeta Rosa, eso no es una acción en la que se evite la violencia de género, al contrario, nos están sumiendo más en lo que representa el patriarcado”, agregó la entrevistada.

Angélica Télles, finalmente, lamentó las recientes declaraciones del arzobispo Francisco Chavolla, quien dijo que el feminismo es la degradación de la mujer.

“Con esas declaraciones también nos está invisibilizando. Hay mucho movimiento en redes y con mucho coraje por estas declaraciones y por la inacción del gobernador”, agregó Télles Rojas, quien exhortó a las mujeres mexiquenses a sumarse al movimiento un “Día Sin Mujeres”.