#UnDíaSinNosotras, una forma de visibilizar la violencia que mata mujeres

No acabará con la violencia feminicida, pero el paro nacional sí podrá hacer entender el dolor de quien ha perdido una hija o una hermana

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: cortesía | @chiogb66

Colectivos del Estado de México analizarán la propuesta de realizar un paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras, propuesto para el próximo 9 de marzo; iniciativa que, de acuerdo con Mónica Hurtado, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, A. C., contribuirá a visibilizar los niveles de violencia que enfrentan las mujeres hoy en día.

Señaló que este tipo de acciones también contribuirán a que la sociedad entienda el dolor de quienes han perdido una hija, una hermana, por la violencia de género y recordó que la madre de una víctima le preguntaba “¿porqué las personas se quejan porque pintamos bardas, puertas y monumentos y porqué no protestan porque me mataron a mi hija, porque las autoridades no hacen justicia?”. Lo peor de todo es que no tenemos respuestas, resaltó.

Indicó que en territorio mexiquense existen ya propuestas de colectivos que incluyen formas diferentes de visibilizar el problema, pero las acciones para reducirla corresponde principalmente a los gobiernos, pues son ellos quienes tienen la posibilidad y la responsabilidad de reeducar a quienes ejercen la violencia.

“El Estado mexicano está obligado a que ellos tomen talleres y cursos de reeducación, una vez que ya son sentenciados, ellos deben tener un programa de reeducación para los violentadores, no se si exista porque no se ha dado una información en ese sentido, pero es una recomendación de la CEDAW que obliga al gobierno a reeducarlos, no sólo es detenerlos, apresarlos y que cumplan una sentencia, sino que requieren un proceso que garantice la no repetición”, dijo la activista.

Pero hay otra vertiente, la educación con una visión de género a la sociedad, principalmente en las escuelas desde el nivel primaria y con especial énfasis en la currícula de las Escuelas Normales para que quienes serán los profesores tengan los elementos para que eduquen a los niños con perspectiva de género, con prevención del maltrato y con criterios de igualdad.