Durante el arranque del programa “Mujeres al Volante” en Los Reyes La Paz, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, fue testigo de las medidas que los operadores de la ruta 69 en el municipio han implementado en sus unidades para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
Al término de la ceremonia, operadores de la ruta mostraron a Daniel Sibaja las modificaciones que han hecho a sus unidades con el objetivo de salvaguardar a los usuarios de la zona.
Se trata de un sistema de monitoreo constante mediante cámaras de video instaladas en el interior de la unidad, las cuales apuntan directamente a las personas que abordan la unidad, al igual las que se encuentran en la parte trasera.
Los encargados de proveer el servicio a la concesionaria de la ruta 69 en el municipio informaron al funcionario que son proveedores autorizados, los cuales tienen un convenio anteriormente pactado con el gobierno municipal y estatal.
El operador de la unidad en cualquier momento tiene la posibilidad de observar lo que ocurre en la parte trasera de la unidad, ya que cuenta con una pantalla en la parte delantera donde puede observar las imágenes desde cualquiera de los ángulos apuntados.
Se cuenta con una conexión permanente de las unidades con el C5 de la zona para poder monitorear lo que ocurre en las unidades y así poder tener una respuesta más ágil durante un siniestro en el transporte público. El costo de dicho sistema oscila entre los 9 mil y 10 mil pesos mexicanos.
Usuarios y conductores reconocen la importancia de tener una opción extra para reforzar la seguridad durante sus traslados. Luis es vecino de la zona y reconoce que la cantidad de asaltos en el transporte público es alarmante.
“A mi me han asaltado en el transporte público 2 veces en lo que va del año, es preocupante la cantidad de delincuentes que hay en la zona, sin embargo si considero que de alguna manera te da un poco de seguridad que haya cámaras, para después poder identificar a los ladrones”, declaró el joven.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha registrado una disminución del 15% en los delitos de robo a transporte público, comparado con el periodo de enero a mayo del 2023.
Tan solo en los primeros meses del año se tiene un registro de 2 mil 666 denuncias por asaltos a unidades de transporte público individual y colectivo, que se traducen en 17.5 casos cada día dentro de todo el territorio mexiquense.