El regreso de vacaciones de los estudiantes de nivel básico en la entidad se hará sin que la mayoría de unidades de transporte público porten la tabla de la pirámide tarifaria aprobado pese a que desde el 19 de diciembre el ajuste del 20% se hizo público en la Gaceta del gobierno estatal.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que hay algunas líneas adheridas a dicha cámara a las que ya se les entregaron las pirámides tarifarias sin embargo no han sido distribuidas a los operadores.
"Pues a varios ya se las habían entregado, pero al haber sido publicado en gaceta, con ello ya es suficiente para el cobro de la tarifa autorizada", comentó López Nava.
Al respecto la Secretaría de Movilidad informó que la entrega de las tablas debe hacerse en cada delegación regional presentando una solicitud por escrito, número de concesión y una propuesta de pasaje sobre la ruta que se cubre.
Cabe resaltar que desde el pasado 1 de enero algunas líneas como Xinantécatl y Temoayense han exigido a sus usuarios pagar los 12 pesos pese a no portar las cartulinas las cuales deben contener el sello de la delegación regional y la firma del delegado lo cual ha generado confusión entre los usuarios, sobre todo, aquellos que usan las rutas largas.
Por ejemplo, una de las líneas que ya portan las tablas tarifarias es Red de Transporte Público, y la cual en sus nuevas tarifas indica que el costo del pasaje entre la colonia El Hípico y Toluca es de 13 pesos, es decir el costo del pasaje subió tres pesos para esa ruta mientras que en rutas de Toluca a Temoaya el pasaje subió hasta 30 pesos, según las pirámides que algunas unidades ya portan.
Se espera que en las próximas dos semanas las cerca de 100 mil unidades de servicio colectivo porten los cartelones con las tablas de las nuevas tarifas.