Ecatepec, México.- Las unidades móvilesEspecializadas de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y deGénero, que fueron instaladas al exterior de los Centros deJusticia de San Cristóbal y San Agustín, para proporcionarinformación preventiva a la ciudadanía en general y brindar apoyoa víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales hanatendido a mil 600 personas.
El programa denominado “No más Violencia”fue puesto en marcha en septiembre pasado y forma parte de lasacciones que exige la Alerta de Género, por lo que los elementosde estas unidades ofrecen asesoría jurídica y psicológicagratuita y, de ser necesario, canalizan a las víctimas a alberguesdel Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Las personas que lo requieran, son trasladadasa instituciones de ayuda como el Sistema municipal para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF), Centro de Justicia para laMujer, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o a laAgencia especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género(AMPEVFSYG), para una atención integral.
Entre los servicios que brindan los uniformadosestá la orientación a mujeres sobre el uso de la aplicaciónAlerta Rosa Ecatepec, que hasta la fecha tiene mil 72 usuariasregistradas y, a través de ella, la Policía Municipal acudió alllamado de más de 150 personas en situación de riesgo porviolencia.
Los uniformados destinados en las unidadesmóviles atienden las 24 horas, por lo que están alertas alllamado de auxilio en todo el municipio. Asisten a las víctimasdesde la asesoría hasta el acompañamiento ante las instanciascorrespondientes para su atención.
“Con estas unidades estamosde manera itinerante afuera de los Centros de Justicia y en lasinmediaciones de los parques, para que la atención a las personasagredidas sea inmediata, oportuna y accesible, en especial a lasmujeres, menores y adultos mayores,” dijo el edil, IndalecioRíos Velázquez.