La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a los tres órdenes de gobierno ser flexibles ante el posible regreso a clases presenciales en próximos meses ya que no todas las instituciones cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar un regreso seguro.
En conferencia de prensa virtual, la organización mencionó que de acuerdo con encuestas realizadas por ellos mismos, el 54% de los padres de familia no desean que sus hijos regresen mientras que el 46% opina que sí.
Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional y encargado de la oficina de la presidencia del UNPF, expresó que para que el regreso a clases presenciales sea exitoso y seguro se requiere el involucramiento de padres, alumnos, autoridades educativas y los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar condiciones seguras.
- Por si no lo viste | Escuelas públicas mexiquenses no tienen condiciones para regresar a clases
En este contexto, la organización pidió flexibilidad a las autoridades gubernamentales a fin de respetar la decisión de los padres que no deseen que sus hijos regresen a clases presenciales y llamó a todos los involucrados a extremar precauciones una vez que esto ocurra.
“Debe existir flexibilidad y acuerdo entre los padres y entre todas las partes, en la forma en que se implementará el regreso a clases, sea híbrido, presencial y o escalonado. Por ello solicitamos a las autoridades educativas, a los padres de familia, a los maestros y a los mismos alumnos, ser muy cuidadosos para evitar contagios y posibles brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud e nuestros hijos”, expresó Luis Arturo Solís.
Durante la conferencia, la organización también señaló la necesidad de explicar cómo será el proceso del regreso a clases, en virtud de que no todos los planteles educativos cuentan con la infraestructura necesaria para ello.
Pedimos exista información clara y precisa sobre los protocolos que se deberán de cumplir en los colegios tanto públicos como privados.
Durante la lectura de su pliego petitorio, la Unión solicitó garantizar el regreso a clases de manera escalonada, maximizar el uso de los espacios abiertos, apoyo socio-emocional para estudiantes y maestros, contar con todo el material de higiene necesario, vacunación de todos los maestros sin excepciones, uso obligatorio de cubrebocas y mantener y respetar la sana distancia.
Ante el aumento de movilidad en las ciudades con el regreso a clases, los integrantes de la organización solicitaron a autoridades municipales y estatales que, a través de Protección Civil, se implementen protocolos que disminuyan los riesgos de contagios.
Condiciones de planteles y uniformes
Ante el abandono de algunos planteles educativos en el último año derivado de la pandemia, la organización mencionó que será necesario censar y visitar cada institución, tanto pública como privada, a fin de verificar su estado y su limpieza profunda.
Para ello, será necesaria la participación de autoridades educativas, del sector salud y padres de familia, comentó el representante de la UNPF en el Estado de México.
- También puedes pasar | Sin fecha para inicio de vacunación de maestros en Edomex
Finalmente, la organización se posicionó a favor de que los alumnos no usen uniforme, de inicio, una vez que se reinicien las clases presenciales, pues ello implicaría un gasto extra a los padres de familia que, en un gran porcentaje, o perdieron sus empleos o disminuyeron sus fuentes de ingresos.
“Nosotros estamos proponiendo que no lleven uniforme, para evitar que sólo tenían un solo uniforme y que no lo alcanzaron a lavar, mejor que lleven ropa limpia y no hacer el gasto por parte de los padres de familia”.