Para finales de este año se prevé un aumento de precios en carne de res, cerdo, ave (pavo) y borrego estimado en al menos un 20 por ciento, adelantó el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, quien explicó que este 2024 ha sido uno de los más complicados para los sectores agropecuarios.
En entrevista para El Sol de Toluca, el ganadero explicó que la sequía registrada este año impactó severamente en el costo de las semillas de avena, trigo y las semillas mejoradas de maíz, así como en el diésel, combustible ocupado en los vehículos y maquinaria para trabajo en el campo, situación que afectó el bolsillo de los productores.
Si bien algunos productores son beneficiados con fertilizante otorgado por el Gobierno Federal, son pocos, pues la gran mayoría no son ejidatarios y no pueden acceder a esos beneficios.
- Por si no lo viste | Arrancó la expo Agroalimentaria Internacional Edomex 2024
Por otro lado, Javier Reyes expuso que en los próximos meses habrá un gasto extraordinario en alimento procesado para el ganado, pues las severas lluvias en algunas regiones provocaron la muerte masiva de plantas que se convertirían en alimento.
'Sin duda este año ha sido de los más complicados, tuvimos aumento en costos de semillas, como la avena y el trigo, pero también las semillas mejoradas de maíz, también nos subieron el diésel, y son gastos que sí o sí tenemos que hacer', explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México.
Buscan apoyo de Delfina Gómez
Al ser cuestionado sobre el acercamiento con el gobierno estatal, el ganadero comentó que al momento esa Unión no ha logrado diálogo alguno con la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, por lo que no cederán en la búsqueda de apoyos.
'Nosotros trabajamos las proyecciones del siguiente año en temas como clima, apoyos gubernamentales, plazas ganaderas, precios de semillas y desarrollo de ferias ganaderas, en diciembre estaremos elaborando la estrategia que buscaremos seguir para impulsar al sector y apoyar a todos los ganaderos y productores del campo adheridos a la organización', comentó el entrevistado.
En este contexto, Javier Reyes Escamilla agregó que la solicitud al gobierno estatal está encaminada al apoyo para el desarrollo de una marca colectiva para el Estado de México que les ayude en el fortalecimiento del sector, así como la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra el sector agropecuario.
Si bien no dio a conocer cifras estimadas sobre delitos cometidos en contra del sector agropecuario, el productor comentó que aún hay delitos recurrentes, como el abigeato, que en la mayoría de los casos quedan impunes.
Entre las propuestas que la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México prevé plantear al gobierno mexiquense también se encuentra la creación de un Consejo de Desarrollo Agropecuarios, a través del cual se buscará la participación de académicos, organizaciones productoras, colegios de agrónomos y veterinarios, así como el Congreso Estatal y el Poder Ejecutivo.
A través de esta figura se plantea generar propuestas para fortalecer a los productores agropecuarios y que en la toma decisiones se antepongan los derechos del sector.
Apoyo de PASACME, insuficiente
Este año, el gobierno mexiquense a través de la Secretaría del Campo puso en marcha el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), cuyo propósito es otorgar un apoyo por hasta cuatro mil pesos por hectárea afectada en caso de un evento agroclimático, como la sequía, las nevadas y las granizadas, entre otros.
- Por si no lo viste | Mejoran niveles de almacenamiento de presas de uso agrícola en Edomex
Este apoyo utiliza fondos del Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX), que tiene una bolsa acumulada de 80 millones de pesos, vigente para éste ejercicio fiscal.
Al respecto, el ganadero comentó que este seguro no es funcional, pues además de ser muy poco el recurso con el que les apoyan, llega demasiado tarde.
'Lamentablemente el tema del seguro catastrófico en maíz no sirve, porque cuando lo reportamos llegan después de dos semanas y ya para ese entonces pues ya le echamos ganas para levantarlo, es una locura lo que dicen que invierten, pero honestamente, no sabemos quienes les pertenecen las empresas de los seguros que contratan'.