Ante la acusación contra el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ángel Garduño, por el delito de acoso sexual contra una alumna, la institución asegura que a la fecha no existe ninguno de estos supuestos, ni notificación alguna por parte de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
La presunta víctima habría realizado la denuncia contra el rector ante las autoridades escolares desde el pasado mes de septiembre de 2023, a quienes informó que en octubre de 2022, Ángel "N", supuestamente la agredió sexualmente al interior de su automóvil.
No obstante, por estos hechos, fuentes de la Fiscalía informaron que durante la noche del miércoles 31 de enero, elementos de la policía ministerial acudieron a las inmediaciones de la UACh para intentar ejecutar la orden de captura emitida por el delito de violación simple, por un juez de control en el Estado de México.
Ante esto, la institución, a través de un comunicado, se dijo dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los actos denunciados ante las autoridades externas e internas.
"Reiteramos de manera enfática una vez más, que la Universidad Autónoma Chapingo y su Rector, Dr. Ángel Garduño García, se manifiestan en contra del ejercicio de cualquier tipo de violencia, más aún aquellas que tengan lugar por razón de género. Por ello, exige que no sólo esta denuncia sino cualquier otro tipo de ilícito que tenga por objeto la amenaza, extorsión o intimidación de las alumnas, alumnos o de cualquier miembro de la Comunidad se investigue y sancione de acuerdo al marco legal vigente", precisó la institución.