Esta semana quedó oficialmente inaugurada la Universidad Cultural del Estado de México (UIEM) plantel Temoaya, la cual es una institución pública.
Para este periodo escolar, este plantel ofrecerá las carreras de Lengua y Cultura, Arte y Diseño, así como Enfermería.
“¡Bienvenidos estudiantes!, el día de hoy, se incorporan a una institución de educación superior integral, están pintando la historia, con su presencia nuestra Casa de Estudios renace, rejuvenece y refrenda el carácter vital y vibrante de su comunidad, que año tras año crece y se fortalece”.
- Por si no lo viste | Alumna de Chapingo participará en Convención sobre el cambio climático en Azerbaiyán
Además de Temoaya, la institución cuenta con presencia en los municipios de Xonacatlán, Tepetlixpa y San Felipe del Progreso, donde se ofertan la Licenciatura en Lengua y Cultura; Licenciatura en Desarrollo Sustentable; Licenciatura en Comunicación Intercultural; Licenciatura en Salud Intercultural; Licenciatura en Arte y Diseño; y Licenciatura en Enfermería.
Modelo educativo ligado con las comunidades de los estudiantes
La UIEM, que abrió sus puertas en 2004, enfocó su misión a promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural. particularmente de los pueblos indígenas de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología, el modelo educativo intercultural tiene como característica principal el trabajo de vinculación que los estudiantes de todas las licenciaturas realizan con las comunidades de donde provienen. Cada licenciatura ha creado sus propias estrategias acordes con los objetivos y propósitos de las mismas.
Esta universidad inició su misión ofertando tres programas formativos de alto nivel académico de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Comunicación Intercultural, mismas que eran pertinentes con el desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a la formación de profesionales de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzi.