Toluca, México.- La instalación de huertos sustentables de hortalizas para generar el autoconsumo y la realización de actividades de medicina preventiva en comunidades rurales o de bajo ingreso económico serán de las principales acciones a desarrollar entre el Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural del Estado de México durante dos años.
En conferencia de prensa, luego de la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, se explicó la idea es beneficiar a las personas en situación vulnerable al ofrecer servicios y asesorías.
El rector de la institución de nivel superior, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama explicó que la instalación de invernaderos se prevé será en los municipios de El Oro, Acambay, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y San José del Rincón con técnicas de policultivo.
De igual manera, en la formación de brigadas integradas por estudiantes del área de Salud de la Universidad quienes ofrecen servicios de medicina alópata, tradicional y china enfocadas a la prevención.
Mencionó que, debido a los beneficios alcanzados en las comunidades en donde laboran juntos desde hace dos años, decidieron ratificar el primer convenio y uno más de corte específico.
Ambos tendrán como objetivo efectuar actividades conjuntas a fin de generar un intercambio de experiencias, además de realizar servicio social y prácticas profesionales a estudiantes.
Por si no lo viste | Estas son las nuevas unidades de transporte exclusivas para mujeres en Toluca
El presidente de dicho Banco, Alberto Canúl Juárez, informó que actualmente estudiantes de esa institución de nivel superior llevan a cabo sus prácticas profesionales y servicio social en diversas comunidades en donde tiene presencia la institución de asistencia privada.
Tenemos identificadas alrededor de 540 comunidades que tienen carencia alimentaria y económica que están organizadas.
Finalmente, Canúl Juárez, en materia de salud dijo se buscará prevenir padecimientos y en caso de detectarlos se trasladarán al clínica de salud de la Universidad pues actualmente, el Banco de Alimentos atiende quincenalmente a 23 mil familias y fomenta proyectos productivos.