Toluca, México.- A poco más de siete meses de la actual administración algunas universidades del continente asiático han generado contacto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por su posicionamiento en rankings, informó la secretaria de Cooperación Internacional de esa casa de estudios, María del Pilar Ampudia García.
La funcionaria comentó que para abrir una oficina de enlace en otro país primero se hace un análisis para determinar su viabilidad; además, se prioriza el cubrir las afinidades académicas de estudiantes e investigadores.
A la fecha reiteró que no se tiene contemplado un país en específico para la apertura de una oficina de enlace pero en algún momento se pensará en Asía; no obstante, antes que nada se tendrá que afianzar la región de Latinoamérica como un primer contacto por varios factores en común.
Ampudia García indicó que el análisis se hace con base en la observación y la posible vinculación académica y de investigación de la UAEM con otras instituciones de nivel superior.
Mencionó que a esa Alma Mater, gracias al posicionamiento que ha tenido por calificadoras internacionales, le ha servido para colocarse dentro de las mejores del país y por ende, ser reconocidas por instituciones de nivel superior de otras partes del planeta.
“Nos identifican como la UAEM, la Universidad Autónoma del Estado de México, tenemos muchas universidades sobre todo de Asía que nos están contactando directamente a nosotros porque se fijan mucho en rankings, nos ubican como la mejor universidad a nivel estatal en toda América Latina, nos sirve mucho como visibilidad”.
Expresó que la oficina de enlace en España es una de las más productivas porque el mayor intercambio de alumnos e investigadores se da a esa nación, tanto en universidades públicas como privadas.
Otro caso es la oficina de Alemania, en donde existe un alto nivel de productividad. Al momento, comunicó, se exploran programas de doble grado; por ejemplo, se genera mucha investigación y se promueve lo propio en naciones aledañas, al ejemplificar un convenio con una universidad de Holanda que surgió a través de ese espacio universitario.
En los Estados Unidos, a pesar de las políticas aplicadas por el gobierno, afirmó que no se han frenado los proyectos de investigación sostenidos, incluso algunos son financiados por dicha autoridad a través de un programa Parterner of America y la Universidad recibe también alumnos e investigadores de esa nación.