Mediante una petición electrónica, estudiantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del estado de México, lanzaron una petición electrónica para que sea firmada por la comunidad estudiantil con el objetivo de que se mejore el servicio de transporte escolar Potrobús.
La solicitud a la máxima casa de estudios se ha hecho debido a que en semanas pasadas se reveló que algunas unidades del servicio gratuito escolar, circulaban en algunas rutas completamente llenas. Asimismo, se ha denunciado en que en algunos puntos el servicio es insuficiente por la gran demanda.
Los estudiantes también denuncian que algunas paradas son inseguras, o muy oscuras sin alumbrado público, ni vigilancia por parte de seguridad pública.
En su desplegado para solicitar que los estudiantes se sumen, exponen que el servicio gratuito del Potrobus se comenzó a otorgar en el año 2014, luego de un año de gestiones por el aumento en el pasaje de transporte público de aquel entonces.
“A partir del aumento al transporte público en el año 2013, estudiantes de la UAEMex decidirion protestar para frenar esta alza; las autoridades universitarias decidieron abrir mesas de diálogo con los y las universitarias. Como resultado, se implementó en el 2014 el transporte universitario llamado "Potrobús”, el cual en gran medida ha beneficiado a miles de estudiantes, pues ha permitido transportar de manera gratuita a las y los universitarios”, indica el posicionamiento.
Los integrantes de la Asamblea Universitaria sostienen que la permanencia y mejora del Potrobus se ha convertido en algo fundamental para avanzar en cuanto al acceso libre y universal al conocimiento, pues ha permitido que estudiantes de bajos recursos y periferias hagan uso del servicio.
CARENCIAS
Como parte de sus demandas, los estudiantes exponen la completa saturación de las unidades que dan servicio actualmente.
Lo anterior obliga a que las unidades vayan hacinadas y sin respetar las medidas sanitarias que obliga la nueva normalidad.
También señalan que hay deficiencias en la cantidad de rutas y frecuencias, lo que obliga que haya retrasos y los estudiantes no lleguen a tiempo a sus actividades escolares.
El pliego de peticiones considera que las paradas que se ubican en las diferentes rutas sean completamente seguras, pues un alto porcentaje de estudiantes han sufrido asaltos al descender o cuando deben esperar para abordar las unidades.
“Por lo que solicitamos un análisis exhaustivo atendiendo las problemáticas antes mencionadas, apertura de mesas de trabajo con la asamblea universitaria UAEMéx y solución de acuerdo a lo trabajado”, finaliza el pliego.
La Asamblea Universitaria invita a toda la comunidad de la Uaemex a firmar la solicitud para ampliar el servicio y firmar en el siguiente enlace https://chng.it/vWV5XYcMBG.
Las firmas serán presentadas ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, junto con el posicionamiento sobre la problemática que presenta el servicio.