UNPF entregó firmas a SEP que respaldan rechazo contra libros de texto

Piden que respete el ordenamiento por parte de la autoridad judicial que frena distribución

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reiteraron su rechazo a la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia a la que llamaron para acatar la instrucción de la jueza federal que otorgó el amparo solicitado para impedir que los libros lleguen a manos de niñas y niños que estudian su educación básica en México.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la UNPF, sostuvo que además de los cientos de errores que contienen dichos libros, la carga ideológica es alta, situación que motivó el amparo colectivo que se promueve a nivel nacional.

Agregó que a nivel nacional suman más de dos mil amparos para evitar la distribución de libros de texto, además de que a la fecha suman más de 112 mil firmas que respaldan dicha petición.

En presencia de diputados del PAN, PRI y PRD de la Ciudad de México, manifestó que la jueza que otorgó amparo, ordenó que la SEP debe hacer uso de los libros y programa educativo del ciclo escolar pasado, en tanto no se resuelva la controversia por el programa educativo del ciclo escolar 2023-2024, además de que se haga la consulta conforme al proceso de ley.

“Reiteramos nuestra postura a favor de que sí haya libros de texto, pero conforme a la ley y de calidad para garantizar la educación de los niños, hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan y atiendan las resoluciones del Poder Judicial”, manifestó Israel Sánchez.

Además, ratificó que la organización civil que representa tiene interés en que las y los estudiantes cuenten con libros de texto de alta calidad, y exhortó a la SEP y gobiernos estatales a actuar conforme a la ley.

Mientras que a padres de familia y liderazgos sociales de todo el país, los exhortó a mantenerse atentos e informados sobre el proceso en curso.

Posterior a la conferencia de prensa, los inconformes se desplazaron a las oficinas de la SEP para hacer entrega de las más de cien mil firmas recabadas a nivel nacional a través de la plataforma CitizenGo, con el propósito de frenar la distribución de libros de texto.