Con el propósito de evitar una crisis en el tema migratorio en México, urge crear una agenda para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Así lo coincidieron en señalar especialistas en este tema, como Juan Manuel Arellano Morales, quien destacó que son diversos los factores que están propiciando la salida de personas de sus lugares de origen, entre ellos: la pobreza, la violencia, la condición de pandemia del Covid-19 y la falta de oportunidades laborales.
Al participar en el conversatorio: “Atención para las comunidades migrantes”, organizado vía web por el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), el también director de Resoluciones Migratorias en el Instituto Nacional de Migración, indicó que existen entidades del país como la mexiquense que han creado una agenda en esta materia.
Apuntó que en este caso nos debe llamar la atención la migración que realizan los y las niñas, así como los no acompañados que vienen huyendo de la violencia que ejercen sus padres.
“Actualmente, en las caravanas de migrantes observamos un número mayor de niños que vienen buscando a sus papás, provenientes de Centroamérica, del Caribe y haitianos, al igual que algunos afrodescendientes”, sostuvo.
Pidió tomar en consideración que la migración es un problema complejo que no comenzó ayer, y que se recrudeció en el 2015.
Aunado a lo anterior, comentó que la tendencia indica que los migrantes y solicitantes de asilo miran cada vez más a México como un país de destino en lugar de una nación de tránsito.
Cabe mencionar que, actualmente entre los países con mayor número de refugiados en México, se encuentran: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia, representando en su conjunto una cifra de 64 mil 378.
Por su parte, Norma Baca Tavira, investigadora de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), subrayó la importancia de que cada región del país y a nivel internacional pueda generar los satisfactores que sean necesarios para que las personas no tengan que salir de sus lugares de origen.
“Tendremos que acercarnos a las comunidades y favorecer el desarrollo, porque no se ha puesto atención en ello, al igual que en el tema cultural que debe ser atendido dentro del tema de las migraciones en general”, apuntó.