Toluca, México.- Las y los aspirantes a contralores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México (Infoem) y de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) advirtieron la necesidad de prevenir, pero también de sancionar el incumplimiento a las leyes, combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana.
Un total de 22 personas se inscribieron para buscar la titularidad de los órganos de control del Infoem y de la CODHEM, aunque solo 21 se presentaron, pero 11 buscan trabajar en el Instituto de Transparencia, 4 en la Comisión y otros 7 se registraron para ambos cargos. Solo dos son mujeres.
La mayoría de las y los aspirantes han sido contralores, o han trabajado en esas dependencias, en diferentes niveles, y al menos uno de ellos: Alfredo Victoria, quien fue premio estatal de transparencia reprochó que los servidores públicos de elección popular y de designación no son tratados igual, pues los primeros parecen intocables, ya que casi no son sancionados.
En sus intervenciones, casi todos coincidieron en la necesidad de capacitar a los servidores públicos, facilitar las denuncias, incluso con usuarios simulados, prevenir, pero también sancionar, pues Jesús Ponce Rubio, quien labora en el Infoem lamentó que las resoluciones no se cumplen y que en estos momentos la ley no se aplica.
Rodolfo Aguilar Santana dijo que los órganos de control deben sancionar faltas administrativas no graves, dar vista de faltas administrativas graves al tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía anticorrupción de posibles delitos y advirtió la necesidad de trabajar con usuarios simulados y no descuidar el ámbito municipal en el Sistema Anticorrupción.