El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández González llamó a todos los gobiernos y dependencias a buscar acciones de austeridad y a reedireccionar recursos para sacrificar el capítulo mil, dentro del cual se presupuestan las nóminas y anunció que no habrá rescates financieros.
Ante el señalamiento del gobernador Alfredo del Mazo respecto a que no habrá recursos adicionales, pues les afecta la controversia, a través de la cual a la entidad le cuentan 17 en lugar de 18 millones de habitantes, adelantó que esperarán la propuesta de presupuesto 2022 para conocer los recursos que llegarán a la entidad, el proyecto de reparto para realizar observaciones.
En entrevista advirtió que no harán rescates financieros de ningún gobierno y señaló que si el Gobierno del Estado de México solicita autorización para contratar nuevos créditos analizarán la solicitud pues tienen la obligación de concluir el trolebús de Chalco a Santa Martha y a Tláhuac y trabajar en más rutas del mexibús.
- Por si no lo viste | Edomex contará con mayor presupuesto para 2022 pese a controversias
Aún cuando de acuerdo con el Centro de Finanzas de la Legislatura federal el siguiente año el Gobierno mexiquense tendría 226 mil 982 millones de pesos de gasto federalizado, es decir, más de 17 mil millones de pesos más que en el 2020, Maurilio Hernández dijo que es necesario revisar si los recursos llegan etiquetados, pero advirtió que todos los entes deberán realizar acciones de austeridad y sacrificar el capítulo mil.
“Es muy importante para todos los gobiernos, se hace un exhorto a todas las dependencias y entes fiscalizables a que puedan redistribuir sus recursos a los capítulos del dos mil al seis mil, en donde se requiera, sacrificando un poco el capítulo mil, porque de lo contrario la austeridad no se va a dar.
“Sobre todo en el caso de quienes tienen la obligación de dar servicios que es el Ejecutivo en sus dos niveles; municipal y estatal tienen la obligación de dar servicios a la población y si no se atiende ese rubro no hay atención y el recurso se da para otros fines y no necesariamente para atender lo que se va degradando, y no se ve que haya una aplicación correcta”.
Señaló que la austeridad no solamente implica recortes al gasto; sino aplicarlo correctamente.
El hecho de que Hacienda haya tomado el censo 2020 para el reparto de las participaciones implica que le cuentan menos población a la entidad mexiquense y faltan recursos para prácticamente un millón de personas y obligará a las autoridades a hacer un mayor esfuerzo recaudatorio.
“Más de un millón de personas que lógicamente no están contadas para el presupuesto que se tiene que calcular para apoyar al Estado, y si el pastel es más chico y se tiene que repartir entre menos personas, pues va a tocar menos a cada persona”.
“Claro que sí afecta, lo que se tiene que hacer es tratar de recuperar el faltante del presupuesto federal, vía aportaciones o participaciones con el incremento en la recaudación del Estado, hay que revisar cómo va recaudar, eso lo veremos en la Ley de Ingresos”, afirmó.
Maurilio Hernández también señaló que si existe la necesidad de redireccionar recursos para apoyar la inversión en obra pública, a las redes hidráulicas y potenciar el suministro del agua hay que hacerlo, por lo cual revisarán cómo viene el proyecto de presupuesto, aunque adelantó que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no es suficiente.