Urge conformar una agenda de género en la UAEM

El especialista Paul Valdéz indicó que ahora el problema de violencia de género se ha difundido más por el uso de las redes sociales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de marzo de 2020

Rectoría de la UAEM. (Foto especial)


Antes que pensar en la creación de un Centro de Atención Integral de la Mujer Universitaria como respuesta a los supuestos casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de alumnas que se han venido denunciando en las últimas semanas, lo ideal sería que al interior de cada espacio universitario pueda estructurarse una Agenda de Género.

Así lo consideró, Paul Valdés Cervantes, profesor universitario y director de Parámetro Investigación, quien agregó que la puesta en marcha del centro especial como lo propone el PAN, representa “una idea más”, porque al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya existen instancias de atención a las mujeres, sin embargo, siempre serán bienvenidas las nuevas opciones.

“El momento que está viviendo la universidad debe ser el debate hacia adentro, y diseñar el rumbo que quieren los mismos alumnos en torno a las denuncias que se están dando en el seno de cada facultad”, expresó.

Cabe destacar que la propuesta del PAN busca contribuir a dar solución a los casos de acoso sexual que se han venido denunciando en la máxima casa de estudios de la entidad, pero también para que se oriente, capacite e impulse acciones para garantizar la seguridad de las mujeres universitarias.

También la iniciativa tiene como objetivo la atención a las universitarias mexiquenses con expertos en materia de género, encargados de diseñar políticas estudiantiles y académicas y de atender gestiones ante los órganos de Gobierno de la universidad, pues aun cuando en estos momentos existen protocolos, carecen de especialistas para operarlos, así como para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual.

Debates internos

Para Valdés Cervantes se encuentra de por medio el paro de labores como una forma de protesta, pero también este tipo de medidas buscan generar conciencia y crear catarsis al interior de la UAEM.

“Existen pliegos petitorios en cada escuela, pero no está claramente definida una agenda, por lo que en este sentido, los académicos, alumnos, administrativos y autoridades universitarias tendrán que llevar a cabo un diálogo en torno a estos temas, para que posteriormente, los grupos parlamentarios y políticos, se encuentren en condiciones de opinar”, manifestó.

Desde su perspectiva, es importante que exista un acuerdo al interior de la máxima casa de estudios, para poder solventar los temas que se están planteando actualmente en cada facultad.

“Se tendrá que escuchar a las alumnas, a los alumnos, a los académicos y a las autoridades, en torno a crear una agenda de género, para posteriormente ir hacia afuera y escuchar otros puntos de vista, entre ellos, las de los partidos políticos”, aseveró.

El especialista apuntó que se trata de un camino largo, pero ya se están dando algunos avances, y los institutos políticos también tendrán que estructurar una agenda de género.

“Se trata de un tema transversal, el cual cruza a toda la sociedad y niveles socioeconómicos. Por ahora, tendremos que escuchar y mantenernos atentos a las demandas de las mujeres en los diferentes ámbitos”, señaló.

Por último indicó que ahora el problema de violencia de género se ha difundido más por el uso de las redes sociales, pero el machismo forma parte de una cuestión cultural en nuestro país.