Urge utilizar “robots” para ayudar a instituciones de salud

Plantean aplicar inteligencia artificial en la medicina para responder a la demanda.

Por Rodrigo Miranda

  · martes 15 de mayo de 2018

ISSEMyM cuenta con 52 mastógrafos para aplicar tamizaje a 941 mil mujeres de entre 40 a 69 años de edad. (Foto especial)

Toluca, México.- Las nuevas tecnologías mediante el uso de inteligencia artificial tiene que aplicarse a la medicina, para que las instituciones de salud reduzcan costos y se detecten los males a tiempo, señaló el director general del ISSEMyM, Alberto Luis Peredo Jiménez, quien ejemplificó que tan sólo en la detección de cáncer de mama, se cuenta con 52 mastógrafos para aplicar tamizaje a 941 mil mujeres de entre 40 a 69 años de edad.

En la sesión ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el director de este instituto de seguridad social, propuso la necesidad de usar nuevas tecnologías para la detección oportuna de males como el cáncer, reducir tiempos de espera en la atención de diversos padecimientos e inclusive el sufrimiento de los pacientes.

 

Subrayó que una de las opciones que ofrece la tecnología, es la inteligencia artificial que si bien nunca va a sustituir al médico tratante, si permitirá que se mejoren los procesos de atención, pues por ejemplo hay cirugías que se tardaban días, con la aplicación de esta nueva herramienta se reduce a unas horas el procedimiento.

En el caso específico de cáncer, mencionó, se trata de una enfermedad que ocupa las primeras causas de muerte entre los derecho-habientes del ISSEMyM, por lo que se tiene que atender con la mayor prioridad, “hoy día el instituto a través del Centro Oncológico Estatal brinda importante servicios y otorga atención a personas con más de 100 tipos de tumores cancerigenos”, comentó.

 

Ante este panorama, subrayó que la herramienta tecnológica que representa el uso de inteligencia artificial facilita el trabajo del personal de las instituciones de salud, además de que reduce costos, tiempos y hasta el sufrimiento de los pacientes.

Y ejemplificó, hoy día la mastografía es la herramienta fundamental para detectar el cáncer de mama, de ahí que sea una prioridad realizar un tamizaje a las mujeres entre 40 y 69 años, por lo menos cada dos años, “en México, se diagnostican hasta 20 mil casos nuevos de cáncer de mama y el 70 por ciento se detectan en etapas avanzadas, por ende, diario mueren en este país 15 mujeres”, ag

regó Peredo Jiménez.

La atención para incidir en las cifras resulta complicada, expresó, cuando en el país solo hay 341 radiológos especialistas en mama y una infraestructura de casi mil mastografos, por lo tanto hay un déficit tanto en atención como en infraestructura.

 

En caso del ISSEMyM tiene una población aproximada de poco más de 169 mil mujeres entre 40 y 69 años de edad y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se recomienda tamizar a por lo menos el 70 por ciento de las mujeres cada dos años para disminuir la mortalidad. Ante ese panorama, se tendría que tamizar a más de 941 mil mujeres en el Estado y en el ISSEMyM a más de 52 mil aproximadamente cada año, sin embargo, en el Edomex se cuenta unicamente con 52 mastografos.

En este sentido, afirmó que las instituciones de salud deben de aprovechar las plataformas de inteligencia artificial que se basan en algoritmos y pueden pueden llegar a incidir en la reducción de casos hasta un 60 por ciento.