En la entidad hace falta crear un fondo parapromover la movilidad sustentable y la mejora del transportepúblico que ayude a tener condiciones más idóneas en materia demedio ambiente, salud y calidad de vida, señaló el director deFundación “Tláloc”, Carlos Mendieta Zerón.
El ambientalista urgió a destinarel siguiente año recursos para esos fines, puesto que a nivelfederal se hizo lo propio al etiquetar un 15 por ciento delpresupuesto a dichos conceptos.
Mendieta Zerón comentó que auncuando es notorio en el presupuesto federal, estatal y municipal,se destinen mayores recursos para infraestructura de comunicacionestal es caso de puentes a desnivel, distribuidores viales yconstrucción de carreteras, habrá que dar un giro y no dependerde la movilidad motorizada.
La anterior, dijo, al dar prioridada la movilidad sustentable en la que tenga un sitio especial lasalternativas de transporte amigable con el medio ambiente es elcaso de la bicicleta y el transporte público masivo o de altacapacidad.
Mencionó que los automotores sonuna de las principales causas de contaminación de la atmósfera,esto al menos en las zonas metropolitanas y la el valle de Tolucano es la excepción.
Insistió en lo importante deetiquetar recursos para movilidad no motorizada, por lo tanto hizoun llamado a las autoridades para considéralo y tomar de ejemplo alos diputados federales, quienes destinaron un 15 por ciento, a eseconcepto y a la mejora del transporte público como parte del FondoMetropolitano.
El director de dicha Fundación,consideró que en Toluca una partida de esa naturaleza podríarepresentar el fortalecimiento del Sistema de Bici Pública“Huizi” que recientemente cumplió un año de operación, mismoque podría replicarse en otras localidades tal como Metepec, SanMateo Atenco y Lerma.(L)