Toluca, México.- El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, Víctor Gálvez urgió a las autoridades mexiquenses a investigar “hasta sus últimas consecuencias” toda la “red de complicidades” que podría escalar a todos los niveles del penal Bordo de Xochiaca y del sistema penitenciario estatal.
Además, exhortó al gobernador, Alfredo del Mazo a tomar las medidas pertinentes para evitar ese tipo de violaciones a los derechos humanos y poner fin a la “red de corrupción” que opera en los penales mexiquenses.
Después de los videos difundidos por la agencia MVT, donde se observa a varios reos torturar a otros internos, con el fin de extorsionar a sus familiares, consideró la necesidad de no encarcelar a todos los presuntos responsables de algún delito, pues el 60 por ciento de los ilícitos que han cometido los reos de las prisiones mexiquenses son menores y se perpetraron sin violencia.
Por ello, advirtió la necesidad de que se apliquen otros mecanismos sancionatorios para evitar males como el hacinamiento, o el tener en un mismo espacio a internos comunes, con quienes son considerados de alta peligrosidad; no abusar de la prisión preventiva para no tener en las cárceles ni a inocentes, ni a quienes cometieron ilícitos menores.
También consideró la necesidad de que todo el personal del sistema penitenciario se profesionalice y se someta a controles de confianza y de confiabilidad más estrictos.