Urge frenar el consumo excesivo de analgésicos entre la población: Avilez Tostado

El uso inadecuado de estos medicamentos podría tener repercusiones negativas para la salud de los consumidores de estas sustancias

Patricia Venegas

  · sábado 14 de julio de 2018

Foto ilustrativa.


Tlalnepantla, México.- La Fundación “No más negligencias médicas”, asegura que ante el abuso en la utilización de analgésicos opioides, es necesario que los gobiernos a través de las instituciones del sector salud y riesgos sanitarios, fortalezcan las estrategias y criterios científicos que permitan el uso adecuado de estos medicamentos.

Fernando Avilez Tostado, quien preside esta fundación, explicó que los opioides son medicamentos que alivian el dolor. Reducen la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro y afectan las áreas de este mismo.

Aseguró que las instancias gubernamentales deben de mantener una supervisión en la prescripción de este tipo de medicamentos, ya que su uso inadecuado podría tener repercusiones negativas para la salud de los consumidores de estas sustancias.

Dijo que entre la comunidad médica existe una preocupación creciente por asegurar el uso adecuado, equitativo y homogéneo de los analgésicos opioides. De este modo, dicho uso, dijo, estará garantizado para quien necesite estos fármacos, sobre la base de una buena indicación clínica, y al mismo tiempo se minimizarán los riesgos inherentes a su uso.

Advirtió que el uso inadecuado podría tener repercusiones negativas para la salud de los consumidores de estas sustancias.

Señala que cuando su uso no es el adecuado, podría ser mortal para las personas que lo consumen bajo ninguna prescripción médica.

Aclara que negar el acceso a dichos fármacos, como aún ocurre en ciertos países, supondría un grave atentado contra los Derechos Humanos, pero si es necesario contar con una mayor fiscalización en el uso de este tipo de analgésicos cada vez más potentes.