Urge Higinio Martínez a realizar el Consejo estatal para elegir nueva dirigencia de Morena

Advierte que el partido ha perdido tiempo y es necesario trabajar para el 2023

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de agosto de 2022

Higinio Martínez dejó claro que tienen mayoría en el Consejo estatal, por lo cual les toca decidir a los nuevos dirigentes Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El senador Higinio Martínez Miranda urgió a su partido a celebrar el Consejo Estatal de Morena para elegir a la nueva dirigencia de ese partido y reprochó que quienes tienen la responsabilidad principal de ganar la elección del Estado de México el siguiente año "estén hoy pasmados y con un afán de prepotencia y autoritarismo".

A través de sus redes sociales el morenista presumió que sostuvo una reunión con más de 200 consejeras y consejeros electos de Morena y con la mayoría de alcaldes, diputados federales y locales, es decir, la mayoría en el Consejo morenista.

De hecho, advirtió, todas y todos lo han acompañado y lo siguen haciendo, ante versiones de que algunos ya estarían apoyando a la coordinadora de la defensa de los comités de la cuarta transformación, Delfina Gómez.

Higinio Martínez dejó claro que tienen mayoría en el Consejo estatal, por lo cual les toca decidir a los nuevos dirigentes y recordó que les ganaron la designación sobre la candidatura a la gubernatura del 2023 y la aceptaron de manera inmediata, sin titubeos, ni condicionamientos.

"Nuevamente este fin de semana me reuní con compañeras y compañeros de @mxsdecorazon. Más de 200 consejeros electos de #morena, así como la mayoría de los alcaldes, diputados federales y diputados locales que me acompañaron y lo siguen haciendo.

"Estamos pidiendo que ya se celebre el Consejo Estatal, el cual elegirá a la nueva diligencia de morena en el #EstadoDeMéxico.

"Es inexplicable que éste todavía no se lleve a cabo y que quienes tienen la responsabilidad principal para ganar la elección del Estado de México, estén hoy pasmados y con un afán de prepotencia y autoritarismo. Así no se practica la democracia".

El reproche de Martínez Miranda es a la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, que volvió aplazar la celebración del Consejo estatal previsto para este domingo por falta de acuerdos.

"Nos ganaron la designación sobre la candidatura a gobernador. La aceptamos de manera inmediata, sin ningún titubeo y sin condicionamiento alguno.

"Ahora sólo pedimos que respeten la decisión de los consejeros de quiénes deben ser los nuevos dirigentes de morena. ¿Es mucho lo que pedimos?", cuestionó a través de sus redes sociales.

En tanto, el presidente del Consejo Político estatal de Morena, Maurilio Hernández González advirtió que al aplazar por segunda ocasión el consejo estatal de Morena, la dirigencia nacional provoca la división de ese partido, en lugar de fortalecerlo hacia las elecciones para la Gubernatura hacia el 2023, y es una mezquindad y un agravio a la militancia impedir la labor de consejeras y consejeros para que voten de manera libre por sus dirigentes estatales.

A través de un comunicado pidió al dirigente nacional, Mario Delgado que si le interesa ganar en el Estado de México ponga el ejemplo, y recuerde que el triunfo no lo gana el presidente, ni el comité, sino los cientos de miles de movilizadores militantes y votantes, y para ello se necesita organización, unidad y disciplina, y el reconocimiento de los liderazgos del partido.

Una mujer sencilla, austera y apoyada por AMLO. Foto: Cuartoscuro

También lamentó, sin dar nombres, que destacados personajes de Morena actúen de manera mezquina para poner en contra a unos contra otros, cuando varios surgieron del movimiento al que hora descalifican y denostan.

Dijo que suman 25 días perdidos tras la designación de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y no se ha tenido la sensibilidad de convocar a la organización del partido y a la unidad, pero sí llaman a la confrontación, “porque cuando están llamando a unos para ponerse en contra de otros lo que están provocando es la división del partido y eso es lo que no debemos permitir”.

Sostuvo que es una obligación defender el derecho que tienen las y los consejeros para ser votados en la renovación de los órganos de dirección de Morena y sería un contrasentido que la dirigencia nacional tome decisiones para evitarlo.

El Congreso donde se elegirá al nuevo Consejo y a la nueva dirigencia tendrá la participación de 410 consejeras y consejeros, por lo cual, con más de 200 el grupo de Martínez Miranda tiene mayoría.

En la reunión, además de diputadas, diputados locales, federales, ediles, consejeras y consejeros hubo otros personajes cercanos a Martínez Miranda como la propia auditoría superior de la entidad, Miroslava Carrillo.