A partir de este momento los miembros del Servicio Militar Nacional (SMN) deben basar su conducta en valores militares como el honor, lealtad, valor, disciplina, patriotismo e igualdad, con el fin de contribuir y luchar por el progreso, justicia, bienestar, seguridad y engrandecimiento de México.
Durante la ceremonia de clausura y entrega de cartillas liberadas del Servicio Militar Nacional clase 2000 y mujeres voluntarias, encabezada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, el Coronel de Infantería, Carlos Enrique Rodríguez Rojo, señaló en su mensaje que el Servicio Militar Nacional constituye un timbre de honor para todos los mexicanos aptos quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional y las instituciones la patria y sus intereses.
El origen del servicio militar inició durante la Revolución donde se formaron los grande contingentes armados que después de convirtieron en el Ejército y Fuerza Aérea, sin embargo, la situación en el lejano oriente y los campos de batalla europeos, provocó la urgencia de una reorganización y sistema de reclutamiento.
La situación en Europa en el año de 1939, señaló fue el motivo de crear el Servicio Militar Nacional, pues era necesario fortalecer al Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna. Así, el 19 de agosto de 1940 se promulgó la ley y reglamento del Servicio Militar Nacional, misma que fue puesta en vigor dos años después.
Fue, declaró, el 3 de agosto de 1942 que por decreto del entonces presidente del país, Manuel Ávila Camacho, se inició la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar nacidos en el año de 1924, quienes fueron encuadrados el primero de enero de 1943.
La autoridad militar, recalcó los propósitos del Servicio Militar Nacional se sustentan en dos grandes pilares, primero capacitar al personal de conscriptos mexicanos para impartir los conocimientos sobre doctrina militar y segundo para desarrollar habilidades, valores y virtudes para adaptarse a la vida militar e incrementar su nacionalismo.
Los soldados del Servicio Militar Nacional, enfatizó, forman parte de la reserva nacional para que en caso de una movilización o necesidad del país, se integren a las Fuerzas Armadas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores que generen un desastre de grandes magnitudes.
En la República mexicana, detalló, el SMN es obligatorio y de orden público para los mexicanos, mismo que tiene como fin fomentar la identidad y nacionalismo.
“En el SMN se fomenta la ayuda y la cooperación, además de que se cultiva una mística de servicio, pues aquí en nuestras filas se fomenta el sentido de la responsabilidad y disciplina, y un alto concepto del honor, moral y lealtad a la nación y sus institruciones”, agregó.
A partir de hoy, finalizó, los soldados del Servicio Militar Nacional deben basar su conducta en valores militares como son el honor, la lealtad, el valor, disciplina, patriotismo, abnegación, honradez e igualdad, contribuyendo y luchando por el progreso, la justicia, el bienestar, seguridad y engrandecimiento de México.