Aunque hoy ya se pueden ver algunos de los "síntomas de la enfermedad" que padece la ciudad de Toluca, se requiere de "una cirugía mayor" y planear el futuro, señaló Ricardo Moreno Bastida, exsecretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense.
Al ser cuestionado sobre el llamado "Proyecto 21" durante el anuncio realizado por el alcalde de Xalatlaco, René Reza, quien se une a Morena, explicó que se trata de una iniciativa que permita preparar las bases, primero, para reconocer a la Toluca de hoy y visualizar lo que será si no se hace nada.
“Hoy ya podemos ver algunos síntomas de la enfermedad que tiene Toluca, pero Toluca lo que requiere es una cirugía mayor. El futuro se construye hoy y no en el futuro”, dijo el también exsenador.
Indicó de forma breve que para el año 2050 se tendrán alrededor de dos millones de ciudadanos y algunos de los retos serán: dónde van a trabajar estos ciudadanos, como será la movilidad de los mismos y qué papel va a jugar el tren México-Toluca.
“Toluca requiere de una mayor reindustralización, pues queremos que las industrias vuelvan a Toluca y que las condiciones sean las adecuadas para un futuro”, añadió Moreno Bastida.
Aseguró que hasta el momento, se carece de un plan de desarrollo regional, estatal y municipal, donde se visualice lo que será Toluca en unas décadas más.
“Actualmente Toluca tiene un déficit de 15 por ciento en energía eléctrica. Tenemos que planear qué se va hacer para poder no solo generarla sino además que sea limpia”, refirió después de aclarar que “este no es un proyecto electorero”.
Para ello, adelantó que mantiene reuniones constantes con diversos sectores de la población como comerciantes, taxistas, industriales, entre otros, para que sea con esas bases la elaboración de un proyecto o un plan maestro para Toluca en los próximos 70 u 80 años.
“El Proyecto 21 es de los toluqueños de ahora, antes y los que están por venir, es un gran acuerdo por Toluca con el objetivo de planificar el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, añadió el político de Morena.
A este proyecto, aseveró Moreno Bastida, por supuesto que están invitados priístas, perredistas, panistas, pero sobre todo profesionistas que puedan aportar al objetivo.