Urge que contralores tengan perfil adecuado para operar Sistema Anticorrupción

Josefina Román pide avanzar en municipios

Violeta Huerta

  · miércoles 10 de enero de 2018

Foto de cortesía.

Toluca, México.- La ex comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) Josefina Román Vergara, advirtió la necesidad de establecer un programa de nombramiento de contralores municipales para que todos cumplan con los requisitos, interconectar a las contralorías, establecer la plataforma digital, comisiones temáticas y fortalecer a los testigos sociales.

Al comparecer como aspirante a secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México ante el Comité de Participación Ciudadana, advirtió que tras el diagnóstico del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México donde determina que el 95% de los contralores municipales no cumplen con el perfil, es necesario que el 100% lo hagan y en entrevista negó ser recomendada.

Josefina Román y el segundo aspirante del día, Víctor Romero Maldonado consideraron positivo que se haya legislado en cuanto a los sistemas municipales anticorrupción en la entidad y coincidieron en que la ley es buena, pero hace falta aplicarla.

No obstante, la comisionada de transparencia con licencia advirtió que independientemente de lo que se defina en el amparo, no se impugnó el tema de fiscalización y pase lo que pase existe la obligación de interconectar las 125 contralorías, por lo cual propuso una plataforma digital donde se aprovechen sistemas electrónicos como el de la contraloría estatal y las de servidores sancionados de los tres poderes y dependencias.

También dijo que uno de los principales retos será el de los ayuntamientos, entre otras cosas con los contralores municipales, pues deberán tener áreas sustanciadoras, pero algunas solo tienen un contralor sin personal, y es necesario que tengan apoyo. También enfatizó que en combate a la corrupción deben ir hasta las últimas consecuencias, pues las amenazas no bastan.