Tras la explosión y deslizamiento de más de miles de toneladas de residuos sólidos en el relleno sanitario de Tepatlaxco, ocurrido en julio de 2023 y que cobró la vida de dos trabajadores, permanece cerrado por parte del gobierno de Naucalpan para no contaminar la Presa Madín.
Cabe destacar que hasta el momento no se ha suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio y se sigue atendiendo a todas las colonias.
Miguel Miramontes Lira, representante y defensor de la Presa Madín, comentó que al no tener Naucalpan donde tirar la basura, se tienen que ir a Tepojaco en Cuautitlán Izcalli.
Aseguró que es necesario y urgente que en este municipio se inicie con la separación de basura por carecer de lugares adecuados para tirar los desechos.
‘Lamentablemente muchos tiraderos en el valle de México no cuentan con la membrana plástica adecuada para evitar las filtraciones al subsuelo’, refirió.
Como ejemplo expuso que, en el fraccionamiento de Chiluca, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se tiene 22 tipos de separaciones de basura.
'No sé ha tomado en serio el tema de la separación de basura, no obstante, que esto se contempla como propuesta en la Ley del Medio Ambiente, por eso, todos tenemos que separar, de lo contrario no se tendrá dónde tirar los desperdicios en un futuro muy cercano', expuso.
Finalmente, el ambientalista aseguró que con la separación de la basura se garantiza que los desperdicios serán destruidos adecuadamente.