Urge reducir producción y uso excesivo de plásticos

La degradación por residuos sólidos le cuesta al país 4.6% del PIB

Cristina Valenzuela

  · martes 5 de junio de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- El impacto que tiene la generación de residuos sólidos, los efectos derivados del agotamiento del agua subterránea, bosques y recursos petrolíferos; de la degradación del aire y cuerpos de agua, y de la contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos para 2016 fue equivalente al 4.6 por ciento del PIB del país.

El costo por la degradación ambiental fue de 4.0 por ciento, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros, dio a conocer el INEGI.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra este 5 de junio, el organismo abundó que la degradación por residuos sólidos urbanos para el año 2016 fue equivalente al 0.3 por ciento del PIB, de los cuales, el 11.6 por ciento correspondió a los residuos plásticos.

Foto ilustrativa

Para este año, con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, se hace un llamado a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas en general a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables (plásticos de un solo uso) que contaminan océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El INEGI recordó que el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) , y desde 1974 este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, celebrado en más de 100 países.

El evento, liderado por ONU Medio Ambiente, exhorta a los gobiernos a promover la sensibilización y la adopción de medidas para el cuidado del medio ambiente.

El INEGI, a través de las Cuentas Económicas y Ecológicas mide, además del impacto que tiene la generación de ese tipo de residuos, los efectos derivados del agotamiento del agua subterránea, bosques y recursos petrolíferos; de la degradación del aire y cuerpos de agua, y de la contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con el INEGI, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, de esas, en el Estado de México se genera el 9.6 por ciento.

Es decir, en el país se producen 770 gramos por persona y son generadas principalmente en: viviendas, edificios, calles y avenidas, parques y Jardines.