Toluca, México.- La persistencia del comercio informal en inmediaciones de la terminal de autobuses de Toluca y la falta de control en el servicio de taxis, son las principales razones para que la delincuencia continúe siendo la queja principal de los transportistas, informó el titular de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, por lo que llamó a la Secretaría de Movilidad a regularizar de manera inmediata éste servicio.
Indicó que la falta de una cromática para taxis para cada municipio da la oportunidad a delincuentes a hacer uso de un vehículo de alquiler para cometer ilícitos sin que sea identificada su procedencia.
Al haber tantos municipios con la misma cromática lo que está generando, es que los malos, los delincuentes, puedan tener éste tipo de vehículos y lejos de utilizarlos para transporte público con un trabajo legítimo, los están utilizando para delinquir
López Nava sostuvo que ha habido casos en los que se reporta un robo, por ejemplo, en el que está involucrado un taxi, y por falta de características puntuales tales como un número de placa o el color de la cromática, ha dado paso a que el acto delictivo quede impune debido a que los policías se ven limitados al intentar identificar el auto en cuestión.
Por tal motivo, dijo urge que la Secretaría de Movilidad ordene éste servicio, pues se han tenido registros de que los taxis “pirata” también han sido utilizados para la comisión de delitos como robo a casa habitación, cuentahabiente, tráfico de drogas y trata de personas, entre otros.
“Son dos factores -los que generan actos delictivos-, el desorden en el transporte con estos taxis que ni siquiera son de la capital, es decir de la ciudad de Toluca, y el otro ingrediente el ambulantaje que hoy se apodera de nuestras vialidades, lo utilizan de bodega y en ambos casos son muy agresivos no solamente en temas de delincuencia, temas viales, son agresivos con el transeúnte, con la propia ciudad, debemos recuperarla”, lamentó.
De acuerdo con declaraciones de Odilón López del pasado mes de julio, el transporte irregular en el Valle de Toluca es el causante de aproximadamente el 70 por ciento de los delitos que se cometen contra pasajeros. Se estima que la terminal de autobuses de Toluca es la zona donde opera el mayor número de taxis colectivos.