En 20.8 kilómetros de carretera, del ramal Valle de Bravo -Toluca, en la vía federal número 134, decenas de baches obstaculizan el tránsito de aquellos vehículos que la circulan.
Específicamente, el ‘mal’ estado de la carretera comienza desde la gasolinera “La Cañada”, ubicada en la comunidad de Casas Viejas, en Valle de Bravo, hasta metros después del Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, en Temascaltepec.
Y es que está vía, es la que conecta al pueblo mágico con la carretera federal Toluca - Ciudad Altamirano, vía Nevado de Toluca, dónde a diario es transitada por centenares de vehículos que optan por este camino, al ser el ‘más rápido’ para llegar a la capital mexiquense.
Por ello, el llamado urgente que hacen los vecinos que transitan por dicha vía para que las autoridades gubernamentales la rehabiliten, con el fin de evitar accidentes viales.
“Está mal, en pésimas condiciones todo el tramo, desde aquí de Valle, hasta la desviación hacia Temas, en San Francisco, todo ese tramo está horrible”, declaró Juan José Vilchis, vecino de Valle de Bravo.
“Alguien que no conoce la vía, la verdad está poniendo en peligro su propia vida, pues hay tramos dónde si agarras velocidad, pero en las curvas ya está feo, precisamente, (los baches) están en las curvas, debes de pasarte al otro carril. A cualquier conductor que no conoce esa vía es demasiado peligroso”, añadió.
Son decenas de baches los que se encuentran de manera continúa durante el trayecto, los cuales cuentan con más de 10 centímetros de profundidad, haciendo que los vehículos se paren en su totalidad para pasarlos sin ningún problema.
Esta situación se puede comprobar con el tiempo de traslado que se hacen los conductores desde Valle de Bravo hasta la capital mexiquense, retrasando su viaje, al menos, 40 minutos, en comparación al tiempo que se hacía cuando la carretera se encontraba en óptimas condiciones de infraestructura.
“En cuestión de tiempo, la verdad yo me hacía antes del centro de Valle a Toluca, una hora, una hora con 10 minutos , ahora el solo hecho de salir a Rancho Avándaro, ya son 40 minutos, por el estado de la carretera, ya me hago casi una hora cuarenta”, reiteró el entrevistado.
Incluso, en temporada de lluvias, se complica el ágil tránsito por esta vía, pues el agua tapa en su totalidad los hoyos en la carretera, provocando daños en las llantas de los vehículos.
Tal es el caso de Juan José quién se le descompuso un ring de la llanta por no ver un bache que estaba tapado de agua por la lluvia, el cual le costó $800 pesos el poder repararlo.
Además, por las condiciones geográficas de la zona, la neblina, por las mañanas y noches, baja como si fueran bancos de espesa nata, que dificulta la visibilidad de los baches de dicha vía.
“He manejado de noche, y voy a vuelta de rueda, pues entre los baches y la niebla que es bien espesa, no se presta para correr. A veces si da miedo, si no vienes acompañado, sientes que cualquier cosa puede pasar”, platicó Rosa Colín, habitante de la comunidad de Los Saucos, quién transita a diario por esa vía.
Por lo que se recomienda a los conductores, a disminuir la velocidad a menos de 40 kilómetros por hora, cuando la neblina se encuentre sobre la carretera antes mencionada.
“Ahora, con la carretera así, y con la lluvia o la niebla, es más fácil que se cometan delitos, asaltos, atropellamientos, o que se vuelque un carro, o choque, la verdad si da miedo que se preste esta carretera tan transitada, para hacer cosas malas”, denunció Rosa Colín.
Y es que más allá de lamentarlo, los vecinos que han sufrido al transitar por esta vía, han pedido a las autoridades gubernamentales rehabilitarla lo antes posible, con el objetivo de evitar problemas viales y de seguridad, que se han presentado en otros momentos, y se pueden hacer frecuentes, ahora que la carretera está en mal estado.
“De nosotros mismos sale para reparar la carretera, es una vía que durante muchos años ha sido una vía muy recurrente por todos los vallesanos, yo recuerdo que esa carretera es la que traslada a todos, la estamos dejando por las mismas condiciones, y esa era la vía más corta y en buenas condiciones”, pidió Juan José Vilchis.