Una vez que se han instalado los 125 sistemas municipales anticorrupción es necesario que los ayuntamientos mexiquenses garanticen las condiciones laborales y salariales de sus integrantes para que esos entes funcionen, pues existen casos donde les bajan sus sueldos hasta en un 50%.
La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo advirtió que aún cuando ya se conformaron los 125 sistemas municipales anticorrupción, se han visto casos de presiones, donde a quienes los integran les bajan salarios y los maltratan.
"Hay que ser muy enfáticos que hoy la presión que están teniendo nuestros integrantes municipales del sistema anticorrupción es que los presionan, les bajan el sueldo que les habían fijado en un momento. Ósea, tenemos varios maltratados".
Por ello, propuso, en sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México, enviar una misiva pidiendo a los ayuntamientos que les den el lugar que merecen, pues hay casos donde no les pagan, e incluso, les han bajado el sueldo en más del 50%.
"Creo que el sistema tiene la oportunidad de mandar alguna misiva, alguna circunstancia donde ya se da a conocer que están los 125, pero que sí sería importante darles el lugar que se merecen.
"Porque en verdad yo sé ya de varios que dicen: de enero a junio nos habían pagado tanto, y de julio para acá hasta más de un 50% es la reducción en su remuneración", advirtió.
Luis Manuel de la Mora, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) consideró que el tema es fundamental y señaló la necesidad de que los ayuntamientos también firmen los convenios para que funcione la plataforma digital.
Una vez que se suman, a través del convenio, precisó, se les capacita y suben su información a la plataforma.
Comentó que aún cuando felicitan a los ayuntamientos por lograr que los 125 cuenten con sus sistemas municipales necesitan más que eso: su trabajo, el compromiso con las remuneraciones del personal que participa, las certificaciones de los mismos y un programa de trabajo que trascienda para combatir la corrupción con la máxima transparencia.
Sin embargo, al final de la sesión del Comité Coordinador no hubo ningún acuerdo sobre ese tema.