Urge revisar permisos y legalidad de gasolineras

En 2014 se flexibilizaron las reglas para su construcción

Violeta Huerta

  · viernes 11 de enero de 2019

Foto: José Hernández.


Toluca, México.- Junto con el combate al huachicoleo las autoridades deben realizar una revisión a los permisos de construcción de las gasolineras en la entidad para ver cuántas cumplen realmente con la norma y cuentan con los dictámenes exigidos por la ley, advirtió el regidor, Arturo Chavarría.

El también integrante del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de México ha denunciado que en los últimos años las autoridades de todos los niveles de gobierno permitieron que se edificaran en lugares inviables, cerca de viviendas, de escuelas, de hospitales, sin analizar que representan un riesgo para la ciudadanía.

Además, las reglas se han flexibilizado para esas estaciones, pues desde 2014, a propuesta del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas los diputados locales autorizaron que en el estado de México las gasolineras se pudieran instalar cerca de otra, aunque precisaron que los municipios debían dar cuenta de los permisos y garantizar que no generaran riesgos para los ciudadanos.

Los legisladores locales aprobaron, hace casi cinco años, por mayoría de votos, derogar la fracción XI del artículo 5.26 del Libro Quinto del Código Administrativo de la entidad y la fracción XXIV del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal.

En esas disposiciones se obligaba a mantener una distancia radial entre una gasolinera y otra de mil metros en áreas urbanas, y de 10 mil metros lineales en zonas rurales y carreteras. Esas exigencias se habían aprobado apenas en el año 2012.

Por si no lo viste: Pernoctan automovilistas en gasolinera de Toluca para cargar combustible

El argumento del gobierno estatal, secundado por la mayoría de los entonces legisladores, fue que la obligación de mantener cierta distancia entre una estación y otra podría inhibir las inversiones, afectar derechos de inversionistas y evitar un mayor desarrollo.

Desde entonces, explicó, Chavarría, el número de estaciones de gasolina incrementó, pues en estos momentos existen 193 en los municipios del Valle de Toluca y hasta el año pasado solo en la capital mexiquense había 78.

Por si no lo viste: Escasez de gasolina impacta al sector empresarial

Reiteró que de las que se edificaron recientemente un porcentaje importante no cumple con la normatividad y se han colocado cerca de viviendas, de escuelas, y de lugares de concentración e incluso sin estudios, ni dictámenes de mecánica de uso de suelo, en materia ambiental, de protección civil, de respeto al uso de suelo.