Aunque el 35 por ciento de los árboles que pueblan el parque El Calvario está muerto debido a plagas que han azotado la zona, todavía se puede salvar al 65 por ciento restante para conservar el sitio o de lo contrario, quizá para el año 2030 el cerro quede con muy pocos árboles, señaló el técnico arborista Fermin Molina López.
Durante un recorrido realizado por este parque considerado como uno de los últimos pulmones del corazón de Toluca centro, el especialista explicó que las plagas han enfermado a por lo menos el 35 por ciento de árboles principalmente coníferas y estos ya están muertos.
Dio a conocer que desde el año 2017 realizó un diagnóstico de diversos árboles de alto riesgo en el área y de acuerdo a un estudio fitosanitario de los árboles realizado por un servidor arrojó como resultado la presencia de varias plagas en diversos árboles, así como riesgos encontrados para ciudadanos y casas vecinas al lugar.
Ante ello, se pidió al Ayuntamiento para salvaguardar de la vida e integridad física de sus visitantes, que van desde los niños personas de la tercera edad, ante la eventualidad de riesgo, se propuso ejecutar acciones de prevención y evitar la caída súbita o inesperada de los mismos, principalmente ante la presencia de ráfagas de vientos extraordinarios.
Sin embargo, dijo Molina López, nunca hubo respuesta y al contrario, se procedió al derribo de al menos 11 árboles en el año 2018, hecho que fue denunciado por vecinos de la zona.
En este sentido y después de realizar el recorrido por el parque, se constató que en varias zonas existen árboles muertos, la mayoría afectados por la plaga de gusano barrenador, que una vez que entra tarda en matar el árbol hasta seis años.
De acuerdo al estudio que realizamos en el año 2017 encontré al menos siete nuevas plagas, mismas a las que no se les ha dado seguimiento y es necesario conocerlas para saber la afectación a los árboles. técnico arborista Fermin Molina López.
El técnico arborista afirmó que es necesario implementar diversas acciones por personal que conozca el tema a fin de lograr conservar por lo menos el 65 por ciento del arbolado, ya que el resto son totalmente “cadáveres”.
- También puedes leer | Vecinos de Tlalnepantla y Naucalpan piden revisar árboles en riesgo de colapso
De estos árboles muertos, detalló, los que todavía tienen arbustos, se convierten en un riesgo y será necesario derribarlos, pues ante una tromba o fuertes vientos, se pueden venir abajo.
De hecho, subrayó que en su momento cuando efectuó el estudio correspondiente, marcó los árboles que se encontraban en riesgo y por ende, tenían que derribar o algunos más someterlos a una poda, pero ninguna autoridad hizo y hace caso.
A veces el estar pensando en lo que se pudo hacer en su momento y en lo que se puede hacer en este pulmón de Toluca, me quita el sueño. No duermo solo de pensar lo que padecen los árboles.
El llamado, puntualizó, es no sólo a las autoridades municipales, sino estatales y hasta federales, pues este parque está declarado como un área natural protegida, para que implementen acciones en pro del arbolado, pues requiere de acciones, ya que de lo contrario para el año 2030 no habrá muchos árboles.
Desde el mes de noviembre pasado solicité una audiencia con la gobernadora si me recibieron la petición y me dieron un folio, pero nunca me llamaron, eso es señal de que no les interesa el tema.
Toluca identifica árboles en riesgo para evitar accidentes
El gobierno municipal de Toluca informó que un equipo especializado de la Dirección de Medio Ambiente trabaja en la identificación de árboles muertos en pie, plagados, inclinados, con anclaje insuficiente de raíces, enfermos o podridos.
Con este programa se busca reducir la posibilidad de caídas de árboles durante eventos meteorológicos adversos; así como atender problemas de plagas en el arbolado de acuerdo con la opinión técnica de la Comisión Nacional Forestal y Probosque del Estado de México.
En casos donde la inclinación del árbol es severa o el riesgo de caída es inminente, los dictámenes se realizan en colaboración con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
Debido a la época de lluvias, preciso el gobierno municipal, los arboles presentan más riesgo de caída por lo que se recomienda: brindar el mantenimiento referente al retiro del follaje muerto, realizar trabajos de descope cuando los árboles alcancen una altura considerable, tener buena compactación del terreno, evitar daños en su tronco por problemas de podredumbre y plagas.