Es urgente construir en México un sistema de protección social universal, pues actualmente el 55 por ciento de la población ocupada radica en el sector informal y, por lo mismo, está excluida de cualquier protección social incluida la salud, coincidieron expertos en la mesa de diálogo organizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En la mesa, Ciro Murayama, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; Mónica Orozco, directora general de GENDERS, A.C; y Mariana Campos, directora general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseguraron que es necesario emprender medidas urgentes y eficaces para garantizar los derechos a la salud y a los cuidados como condición para contribuir a la superación de la pobreza de las personas.
En México, informaron, el 55% de la población ocupada, o sea 32.2 millones de personas, tienen trabajos informales, lo cual las excluye del acceso a servicios de salud y de seguridad social.
De éstas, indicaron, existen alrededor de 20 millones de mujeres que no pueden salir a buscar trabajo porque están realizando labores de cuidado y domésticas, sin una remuneración.
En México, dieron a conocer, los altos índices de población en pobreza se mantienen desde hace décadas y parte fundamental del origen está en el sistema laboral.
- También puedes leer: Edomex formará parte del nuevo programa federal de salud
Aseguraron que un componente indispensable para atacar de raíz el problema está en la urgente necesidad de construir un Sistema de Protección Social Universal que incluya acceso a servicios de salud de todas las personas.
“La protección social no debe quedar condicionado al trabajo ni financiado con “contribuciones” o “cuotas obrero patronales”, sino con recursos fiscales, presupuesto propio vía impuestos generales, no del Impuesto Sobre Nómina”, aseguró Ciro Murayama.
Esta medida debe ser acompañada por la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que permita la inclusión económica, principalmente de las mujeres que no pueden incorporarse al sistema laboral por realizar labores de cuidado y del hogar.
Durante la Mesa de Diálogo “Por la construcción de un Sistema de Protección Social Universal. Retos y oportunidades”, celebrada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expresaron que ante este panorama es urgente la necesidad de construir un sistema de protección universal.
Por tanto, afirmaron que en México se requiere de una reforma para crear un sistema protección social no condicionado al trabajo que incluya acceso universal a servicios de salud y de cuidado con infraestructura suficiente.
“México no tiene sistema de salud universal y las cifras del Coneval refieren una persistente carencia a servicios de salud, que se suma a una transición epidemiológica, así como demográfica”, finalizó el investigador.