Urge terminar con la corrupción en casos judiciales

Refirieron es necesario mayor transparencia y un perfil adecuado del personal que imparte justicia

Adriana García

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto: Daniel Camacho.


Toluca, México.- En el sistema de justicia es necesario erradicar la corrupción en cada uno de los procesos efectuarlos de forma transparente y más ágil, así como que los jueces o magistrados cumplan con el perfil para desempeñar su labor, además de que las instancias proporcionen un hablante en lengua materna a los detenidos de origen étnico, coincidieron en señalar especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) respecto al caso de los llamados presos políticos del poblado de San Pedro Tlanixco.

Lo anterior luego que seis indígenas de esa comunidad situada en el municipio de Tenango del Valle fueron privados de su libertad a principios del milenio en defensa del agua para consumo al acusarlos supuestamente de la muerte de un empresario español de quien se argumentó tropezó y cayó a un barranco, cuando floricultores de Villa Guerrero buscan el recurso natural para riego de su producto.

Foto: Daniel Camacho.

Tras emprender varios recursos judiciales por violaciones se defendió su inocencia y tres de ellos salieron en libertad el pasado domingo por la revisión del proceso.


Actualización de la norma y profesionalización de quienes imparten justicia

En ese, sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Rodríguez Manzanares, indicó es necesario una revisión y una actualización de las normas porque se han observado deficiencias procedimentales al juzgar algunos delitos.

Asimismo, de una pronta expedición e impartición de la justicia para quienes se encuentran en un centro de readapación social purgando una condena pues de ser inocentes reciban una resolución definitoria y sean liberados.

Esto nos habla de un viacrusis el que sufren algunas personas detenidas por la impartición de justicia quienes son inocentes o bien de quienes son culpables de algún delito no son encarcelados

Por otro lado, añadió se requiere de una profesionalización y capacitación de los servidores públicos o magistrados encargados de la procuración de justicia es el caso de la Fiscalía General del Justicia del estado (FGJEM) y del Poder Judicial para no tomar decisiones o fallos “a la ligera”.

Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para mejorar en ese sentido y generar confianza en la impartición de justicia a fin de evitar en diversos hechos la gente quiera tomar por propia mano el castigo a un delincuente.


No se requiere Reforma, mayor transparencia en procesos

El profesor de la Facultad de Derecho de la UAEM, Erick Velázquez dijo que los procedimientos del sistema de justicia son los adecuados y no se requiere de una Reforma judicial como tal pero sí más transparencia.

Los procesos están sustentados en sistemas bien elaborados con la instalación de los juicios orales se logró dar más certeza y celeridad en el enjuiciamiento de las personas quien quiera que sea

Reiteró que más allá de una Reforma en el materia, se debe revisar los actos de corrupción, brindar mayor capacitación al personal que opera los procedimientos.

Coincidió con Manzanares en lo urgente de analizar la capacidad de los jueces en su desempeño, “al conocer quién esta al frente de los tribunales, analizar cuáles son los perfiles y capacidades de jueces o magistrado a estrictos exámenes de control de confianza porque esta de por medio la libertad de una persona en el caso de Tlanixco”.


Será precedente caso Tlanixco si cierra el proceso por completo: Oliver Hernández

El profesor de tiempo de completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Oliver Gabriel Hernández Lara mencionó que de 2003 a la fecha, se han llevado modificaciones y avances jurídicos en la materia, los cuales motivaron a la organización Zeferino Ladrillero y familiares de los presos argumentar violaciones al proceso referido.

Al cumplirse casi 16 años de los hechos, el doctor en sociología dijo que el conflicto de los pobladores de San Pedro Tlanixco los convirtió en presos políticos en defensa del agua de su comunidad pues con antelación pidieron la concesión del recurso natural, la cual se les otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, ante la presión de los floricultores de Villa Guerrero esa autoridad les canceló el usufructo de los manantiales de manera legal.

Hernández Lara, advirtió de lo favorable de una reforma en el tema al transitar a procesos más trasparentes en casos similares y permitir servicio de traducción o asesoría legal con personas de origen étnico.

Aunque aclaró que los seis detenidos de Tlanixco hablan español y lengua materna, por lo tanto no aplicó el supuesto pero en próximos procesos se requiere de esto en la entidad y el país.

Puntualizó que seguramente al vivir el actual tiempo político con el cambio de gobierno federal fue un factor que contribuyó a la revisión de los procedimientos y podría marcar un precedente, siempre y cuando se cierre por completo.

Se tendría que pensar en medidas de reparación para las personas, sus familias y la comunidad que fueron afectadas porque son líderes sociales importantes para la vida interna

De igual manera, en el reconocimiento jurídico de la posesión de manantiales de agua y de las autoridades tradicionales por usos y costumbres así como del comité de agua.

“Hay muchas cosas que quedaron documentadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos al que se convocó hace tiempo y el caso Tlanixco es uno ellos, hay muchas irregularidades y cuestiones por atender se siga haciendo en aras de vivir un contexto más inclusivo”.