Pese al anuncio de programas y nuevos sistemas de transporte para el Valle de Toluca, el proceso de modernización demorará algunos años más, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Dijo que aunque se pretende un nuevo sistema como el Mexitren, el cual operaría en Toluca, se requeriría de mucha inversión y varios años de trabajos.
"Mientras sigamos distraídos en todo momento con reordenamiento, parece que esto todavía va a tardar", señaló el líder transportista.
López Nava expuso que los programas como el exclusivo para discapacitados y el rosa, no han funcionado por falta de infraestructura vial, lo cual corresponde a la Secretaría de Movilidad garantizar.
Asimismo, comentó que se carece de lo básico en los sistemas de transporte que atienden las zonas urbanas de la entidad, como los parabuses, señalización, confinamiento de carriles y combate al transporte irregular.
"El secretario (Gilberto Limón), habla de los corredores y de un transporte de mayor capacidad, eso es importante para las grandes ciudades, eso no es ningún invento, se requiere de ello", agregó Odilón López.
Destacó que actualmente se paga el costo de una mala planeación de las ciudades, pues el transporte público, se considera al final de las prioridades de las autoridades.
"No hay obras, no hay infraestructura, no hay carriles confinados, solamente se ha pensando en el transporte particular, estamos pagando el costo de una mala planeación y crecimiento desmedido de las ciudades", dijo el delegado de la Canapat.
Propuso que se debería pensar para el sistema transporte vehículos tipo minibuses, vehículos articulados de alta capacidad que se inclusivos para todos los ciudadanos.
Previo a su comparecencia, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal anunció que se dará prioridad a un programa sobre confinamiento de rutas para el transporte público que permita reducir tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca los tiempos de traslado en un periodo máximo de un año.
Aunque aceptó que se requiere de inversión de los concesionarios para cambiar el tipo de unidades con que se presta servicio y que el presupuesto de la Semov aumente para crear más infraestructura alternativa y amigable con el ambiente.