Urge tribunal especializado en justicia electoral indígena en México

Hay comunidades que quieren abandonar el Estado mexicano porque se sienten abandonadas

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Hay comunidades que pretenden separarse del Estado, y eso, alertó, es una llamada de atención gravísima a todos los órdenes de gobierno. Foto: Cuartoscuro

El magistrado presidente de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Avante Juárez advirtió la necesidad de contar con un tribunal especializado que resuelva los asuntos indígenas.

Durante el Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas especialistas también pidieron dejar el paternalismo, respetar y dialogar con las etnias, e incluso analizar el tema de calificar su identidad, pues son la única parte de la sociedad a la que se le exige demostrar que son indígenas.

El magistrado presidente de la Sala Toluca, Alejandro Avante advirtió que las comunidades indígenas se sienten abandonadas, invisibilizadas y desatendidas; por lo cual es necesario ver qué están haciendo mal y ser una sociedad incluyente para que no pretendan abandonar el Estado mexicano.

Sostuvo que hay comunidades que pretenden separarse del Estado, y eso, alertó, es una llamada de atención gravísima a todos los órdenes de gobierno, pues la solución no es abandonarlo, ni que éste claudique; sino darse cuenta que están haciendo mal.

Consideró fundamental orientar sus decisiones a solucionar problemas y a conocer materialmente las necesidades de las comunidades indígenas, comprender su cosmovisión y evitar en muchos casos la folklorización de la justicia electoral, pues no se trata de hacer una visión de la justicia electoral indígena, sin tomar en consideración todas las necesidades de esos pueblos.

Pidió poner el dedo en la llaga en algo fundamental que es la creación de un tribunal especializado en materia indígena.

"Es impostergable, innegable e inexcusable la necesidad de un tribunal indígena en este país. En este país donde somos más de 130 millones de mexicanos y la cuarta parte somos indígenas o son indígenas autoadscritos, y en la sangre de todos corre sangre indígena.

"Es necesario que un tribunal especializado resuelva los conflictos vinculados con la justicia indígena y que dé certeza respecto de toda esta intervención en sus comunidades", explicó y añadió que les falta conocer más de esas comunidades y de su realidad.

No se trata, agregó, de ser conscientes de las diferencias; sino de que todas y todos quepamos en este proyecto de nación y podemos ejercer nuestros derechos.


Dejar paternalismos

La investigadora de tiempo completo del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM Erika Bárcena Arévalo destacó el derecho a la consulta y advirtió que una complejidad es el respeto a ese derecho.

Advirtió que no pueden tratar de tomar decisiones por los pueblos, por lo cual pidió dejar de lado visiones de paternalismo, acostumbrarse a dialogar con ellos y aprender de ellos.

Aún cuando está muy bien que ya se haya reconocido el derecho a la consulta, resaltó que el siguiente reto para tribunales institutos electorales y las propias comunidades es cómo hacer cada vez más efectivo ese derecho y que las consultas no sean meramente procedimentales; sino garantizar que en ellas esté la voz de las comunidades.

Marlene busca preservar parte de su identidad con ayuda de la tecnología. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

En tanto, Martha Singer Sochet titular de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM consideró que no es conveniente la calificación de la identidad, pues a ninguna otra parte de la sociedad se le exige.

Eso, opinó, excluye y genera nuevas diferenciaciones y discriminaciones al exigir una identidad comprobada, por lo cual es un tema que se debe discutir y señaló la necesidad de acercarse a las poblaciones indígenas.


Reprochan actuar de partidos

Beatriz Eslava Borja presidenta de la Asociación Civil Kanichee Eslava A C. advirtió que las personas deben ganarse el respeto de sus comunidades, pero los partidos políticos ponen y quitan a quien quieren, mientras esos pueblos piden igualdad.

"Ustedes son los que saben, ustedes son los que comen libros, ustedes tienen sentencias", advirtió y añadió que pese a ello no les han quitado la desigualdad, ni hay piso parejo, por lo cual pidió conocer los problemas de las comunidades y buscar soluciones.


Mediación

Marina López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF destacó que la entidad mexiquense ya tiene regulada la mediación municipal, lo cual podría desahogar más ágilmente los litigios promovidos por representantes indígenas y es una figura que no existe en ninguna entidad.

Explicó que en materia electoral solamente dos estados tienen la mediación: Oaxaca y Chiapas, pero el caso de mayor éxito es el Estado de México, por lo cual vale la pena explorar esa posibilidad y tener mediadores capacitados y certificados.

Salvador Pérez Contreras magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán señaló la necesidad de una reforma que ajuste la competencia a los tribunales para que en los conflictos en pueblos y comunidades indígenas no sean un tema de delegar la competencia; sino que las autoridades se sumen para hacer un acompañamiento real y efectivo, a fin de garantizar consultas libres y efectivas.