/ lunes 29 de julio de 2024

Urge un metro para el Edomex: Higinio Martínez

Costaría unos 200 mil mdp para 140 kms en el Valle de México para beneficiar a millones de personas

En el Estado de México es urgente que se construya un metro que pueda dar movilidad a millones de personas en el Valle de México, y el cual podría iniciar con 140 kilómetros lineales y una inversión de unos 200 mil millones de pesos en seis años, un promedio de 35 mil millones de pesos anuales.

El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda explicó en entrevista que ya existen estudios que pueden llevarse a la práctica para invertir en un transporte público masivo eficiente, barato y seguro para la ciudadanía mexiquense, en la zona conurbada más grande del país.

Para ello, advirtió, se requeriría una inversión tripartita entre el gobierno estatal, el federal y capital privado, en lo que consideró un acto de Justicia para las y los habitantes de la zona conurbada del Valle de México, que además ayudarían a descongestionar varios puntos de esa región.

El morenista consideró que el metro mexiquense es una deuda con la ciudadanía que requiere un mejor transporte.

¿Existe la necesidad de que el Estado de México cuente con un metro?

El estado de México tiene 18 millones de habitantes y no tiene metro, mientras la Ciudad de México tiene nueve millones de habitantes y tiene 240 kilómetros lineales de metro, con la mitad de la población. En el Estado de México sólo pasa por algunas partes.

Eso es algo injusto e incomprensible que la mayor población de una zona conurbada que hay en el país no tenga ese servicio y ciudades como Guadalajara y Monterrey ya tienen metro, dos ciudades que no tienen ni dos millones de habitantes.

A pesar de que recientemente tuvimos un presidente de la República del Estado de México no se construyó un metro.

¿Cuál sería el impacto de ese proyecto?

Somos cerca de 14 millones de habitantes en el Valle de México, no todos usan metro, pero una parte importante sí de unos cuatro millones.

Lo que nosotros tenemos son combis, micros, mientras el suburbano de Chalco está tardando mucho y la demanda ciudadana es un servicio público eficiente, económico y seguro. Nosotros somos noticia en el país porque siempre estamos en los videos, en las redes por los asaltos en el transporte público del Estado de México, mientras en el metro de la Ciudad de México eso no existe.

Llegó el momento de reparar ese pendiente que se tiene con 18 millones de personas, con miles de personas que van y vienen y requieren un transporte masivo seguro, coordinado que va a ayudar mucho a la gente.

Celebro que haya trenes a Nuevo Laredo, Querétaro, el tren Maya, pero es más necesario y urgente un metro en el Estado de México y no se requieren más de 140 kilómetros para iniciar en el Valle de México.

¿Qué se requiere?

Desde que llegó la maestra Delfina ha trabajado esa parte, se requiere voluntad, esfuerzo, la decisión del Gobierno federal y sé que la doctora Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y que con eso se le dé el impulso, pues es mucho mayor la necesidad que hay en el Valle de México y que obedece a una demanda ciudadana porque los traslados son muy largos, junto a la inseguridad; ya se merecen los mexiquenses un metro.

¿Existen estudios?

Hay estudios, es factible iniciarlo y en seis años podremos hacer cuatro o cinco líneas que implica mejorar y recuperar el sistema de transporte Mexibús, que hay que remodelarlo, recomponerlo y hacerlo confinado para que realmente sirva.

¿Económicamente es viable?

Claro, en los ejercicios iniciales que se vienen haciendo desde hace unos años con gente experta se habla de que en seis años, para resolver ese problema, se podrían invertir un máximo de 200 mil millones de pesos repartidos en seis años, un promedio de 35 mil millones al año, que no es nada comparado con el servicio que ofrecerá para millones de personas beneficiadas.

Higinio Martínez Miranda / Foto: twitter | @higinio_mtz

No puede ser que Guadalajara y Monterrey ya tengan metro y el Estado de México, que es el más necesitado, no lo tenga.

Es una decisión de la maestra Delfina Gómez, una decisión de la doctora Claudia Sheinbaum.

¿Y se podría concretar en seis años?

Claro, seis años repartidos con una aportación federal, con una aportación estatal, incluso con una aportación de capital privado tripartita, eso se hace ahora en Monterrey y Guadalajara.

Si allá están haciendo líneas no veo por qué aquí no. Espero que se haga pronto el anuncio, con los estudios, la capacidad que incluso ayudaría a desfogar puntos clave que existen en el Estado de México y en la Ciudad de México en el metro, como Indios Verdes y otros, ayudaría a minimizar el impacto.

Pero ya no queremos el metro de la Ciudad de México en el Estado de México, queremos el metro del Estado de México en el Estado de México.

¿Quién hizo los estudios?

Son estudios que tienen tiempo que hicieron especialistas, empresas y que saben que es viable porque han ido avanzando muchísimo. No puedo decir nombres porque si esto llega a concretarse tendrá que licitarse, pero los estudios están listos.

¿Y se haría con recursos estatales y federales?

Y con una participación privada, esto tiene viabilidad: están los estudios de factibilidad, de movilidad, de usuarios, financieros, todo y se requiere dar el visto bueno porque le urge a la gente, háblese de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Un ejemplo es el Mexibús confinado de la Ciudad de México que funciona y donde nadie se mete porque lo sancionan, en cambio en el Estado de México todo el mundo lo usa: combis, particulares. Las tres líneas que hay de Mexibús no funcionan porque no son carriles exclusivos, ni confinados.

Creo que ya llegó el momento, es justo, sí tenemos problemas de inseguridad, problemas de agua, más éste son los problemas que urgen y se tienen que atender. El proyecto de Gobierno que se está planteando para el Estado y para el país tiene que demostrarse con hechos.

¿Cuántos municipios abarcaría?

Al menos 20 relacionados con la zona conurbada, que son los más grandes, y donde viven cerca de ocho millones de personas que facilitaría la movilidad entre las dos urbes, daría mayor seguridad.

Estamos hablando de no más de 200 kilómetros y de no más de 200 mil millones de pesos para seis años, para la gran demanda de usuarios que está esperando un nuevo servicio.

En el Estado de México es urgente que se construya un metro que pueda dar movilidad a millones de personas en el Valle de México, y el cual podría iniciar con 140 kilómetros lineales y una inversión de unos 200 mil millones de pesos en seis años, un promedio de 35 mil millones de pesos anuales.

El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda explicó en entrevista que ya existen estudios que pueden llevarse a la práctica para invertir en un transporte público masivo eficiente, barato y seguro para la ciudadanía mexiquense, en la zona conurbada más grande del país.

Para ello, advirtió, se requeriría una inversión tripartita entre el gobierno estatal, el federal y capital privado, en lo que consideró un acto de Justicia para las y los habitantes de la zona conurbada del Valle de México, que además ayudarían a descongestionar varios puntos de esa región.

El morenista consideró que el metro mexiquense es una deuda con la ciudadanía que requiere un mejor transporte.

¿Existe la necesidad de que el Estado de México cuente con un metro?

El estado de México tiene 18 millones de habitantes y no tiene metro, mientras la Ciudad de México tiene nueve millones de habitantes y tiene 240 kilómetros lineales de metro, con la mitad de la población. En el Estado de México sólo pasa por algunas partes.

Eso es algo injusto e incomprensible que la mayor población de una zona conurbada que hay en el país no tenga ese servicio y ciudades como Guadalajara y Monterrey ya tienen metro, dos ciudades que no tienen ni dos millones de habitantes.

A pesar de que recientemente tuvimos un presidente de la República del Estado de México no se construyó un metro.

¿Cuál sería el impacto de ese proyecto?

Somos cerca de 14 millones de habitantes en el Valle de México, no todos usan metro, pero una parte importante sí de unos cuatro millones.

Lo que nosotros tenemos son combis, micros, mientras el suburbano de Chalco está tardando mucho y la demanda ciudadana es un servicio público eficiente, económico y seguro. Nosotros somos noticia en el país porque siempre estamos en los videos, en las redes por los asaltos en el transporte público del Estado de México, mientras en el metro de la Ciudad de México eso no existe.

Llegó el momento de reparar ese pendiente que se tiene con 18 millones de personas, con miles de personas que van y vienen y requieren un transporte masivo seguro, coordinado que va a ayudar mucho a la gente.

Celebro que haya trenes a Nuevo Laredo, Querétaro, el tren Maya, pero es más necesario y urgente un metro en el Estado de México y no se requieren más de 140 kilómetros para iniciar en el Valle de México.

¿Qué se requiere?

Desde que llegó la maestra Delfina ha trabajado esa parte, se requiere voluntad, esfuerzo, la decisión del Gobierno federal y sé que la doctora Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y que con eso se le dé el impulso, pues es mucho mayor la necesidad que hay en el Valle de México y que obedece a una demanda ciudadana porque los traslados son muy largos, junto a la inseguridad; ya se merecen los mexiquenses un metro.

¿Existen estudios?

Hay estudios, es factible iniciarlo y en seis años podremos hacer cuatro o cinco líneas que implica mejorar y recuperar el sistema de transporte Mexibús, que hay que remodelarlo, recomponerlo y hacerlo confinado para que realmente sirva.

¿Económicamente es viable?

Claro, en los ejercicios iniciales que se vienen haciendo desde hace unos años con gente experta se habla de que en seis años, para resolver ese problema, se podrían invertir un máximo de 200 mil millones de pesos repartidos en seis años, un promedio de 35 mil millones al año, que no es nada comparado con el servicio que ofrecerá para millones de personas beneficiadas.

Higinio Martínez Miranda / Foto: twitter | @higinio_mtz

No puede ser que Guadalajara y Monterrey ya tengan metro y el Estado de México, que es el más necesitado, no lo tenga.

Es una decisión de la maestra Delfina Gómez, una decisión de la doctora Claudia Sheinbaum.

¿Y se podría concretar en seis años?

Claro, seis años repartidos con una aportación federal, con una aportación estatal, incluso con una aportación de capital privado tripartita, eso se hace ahora en Monterrey y Guadalajara.

Si allá están haciendo líneas no veo por qué aquí no. Espero que se haga pronto el anuncio, con los estudios, la capacidad que incluso ayudaría a desfogar puntos clave que existen en el Estado de México y en la Ciudad de México en el metro, como Indios Verdes y otros, ayudaría a minimizar el impacto.

Pero ya no queremos el metro de la Ciudad de México en el Estado de México, queremos el metro del Estado de México en el Estado de México.

¿Quién hizo los estudios?

Son estudios que tienen tiempo que hicieron especialistas, empresas y que saben que es viable porque han ido avanzando muchísimo. No puedo decir nombres porque si esto llega a concretarse tendrá que licitarse, pero los estudios están listos.

¿Y se haría con recursos estatales y federales?

Y con una participación privada, esto tiene viabilidad: están los estudios de factibilidad, de movilidad, de usuarios, financieros, todo y se requiere dar el visto bueno porque le urge a la gente, háblese de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Un ejemplo es el Mexibús confinado de la Ciudad de México que funciona y donde nadie se mete porque lo sancionan, en cambio en el Estado de México todo el mundo lo usa: combis, particulares. Las tres líneas que hay de Mexibús no funcionan porque no son carriles exclusivos, ni confinados.

Creo que ya llegó el momento, es justo, sí tenemos problemas de inseguridad, problemas de agua, más éste son los problemas que urgen y se tienen que atender. El proyecto de Gobierno que se está planteando para el Estado y para el país tiene que demostrarse con hechos.

¿Cuántos municipios abarcaría?

Al menos 20 relacionados con la zona conurbada, que son los más grandes, y donde viven cerca de ocho millones de personas que facilitaría la movilidad entre las dos urbes, daría mayor seguridad.

Estamos hablando de no más de 200 kilómetros y de no más de 200 mil millones de pesos para seis años, para la gran demanda de usuarios que está esperando un nuevo servicio.

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