Urge un Plan Nacional para enfrentar escasez de agua

Aunque el agua potabilizada del Sistema Cutzamala es apta para consumo, al llegar a la CDMX y algunos municipios del Edomex ya no tiene esa condición lo cual representa una problemática

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de agosto de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Al término de esta década se prevé que sólo el 81% de la población mundial tendrá acceso al agua potable en su hogar lo que representará alrededor de mil 600 millones de personas, aseveró Arnulfo Martínez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, quien urgió a conformar un Plan Nacional en esta materia.

Al referirse a la información proporcionada por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, el representante de los constructores organizados de la entidad, lamentó que miles de millones de personas se vayan a quedar sin el vital líquido antes del 2030.

“Nos estamos refiriendo al informe sobre Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares, el cual elaboraron la OMS y la Unicef, y que establece que miles de millones de personas en todo el mundo se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar antes de 2030”, sostuvo.

A nivel metropolitano, agregó, se tienen bajos niveles de agua en Sistema Cutzamala, el cual suministra el vital líquido a los valles de México y Toluca, a lo cual se suman las fugas en las redes de distribución.

Avances

Por ende, dijo tener conocimiento de la realización de obras para mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana del Estado de México y la CDMX, entre ellas: La presa Madín.

Además, indicó que el agua potabilizada en el Sistema Cutzamala es apta para consumo humano, sin embargo, al llegar a la Ciudad de México y a zonas de la entidad mexiquense ya no tiene esa condición, lo cual representa otra de las problemáticas a atender.

Es urgente elaborar un Plan Integral Hidráulico por estado, región y país para definir acciones, porque las inversiones deberán incluir a los tres niveles de gobierno.