Los voceadores se encuentran en peligro de extinción y es urgente un “salvavidas”, pues la tecnología y la pandemia provocó una baja en sus ventas hasta de un 60 por ciento, aseguró Víctor Hugo Mondragón Sosa, virtual secretario general de la Unión Unica de Voceadores del Estado de México, Periódicos, Libros y Revistas A. C.
A días de tomar el cargo, explicó que la actual situación del gremio es muy delicada, pues las bajas ventas provocaron el cierre de algunos puestos de periódicos.
“El uso de la tecnología y después la pandemia de Covid-19 puso en jaque al gremio y de continuar no vamos a sobrevivir mucho, yo he platicado con algunos compañeros y si no hacemos nada en dos años, vamos a dejar de existir”, declaró.
Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, sector empresarial, editoras y a los mismos ciudadanos para que apoyen al gremio y no lo dejen morir.
“Lo que vamos a plantearle al gobierno estatal es que dentro de los programas educativos estatales incluyan la lectura a los estudiantes de un periódico a la semana”, mencionó.
A los medios de comunicación impresos, también les pedimos que retomen algunas secciones que le interesaban a los lectores, pues eso generaba ventas.
Y también, añadió, se hace un llamado especial al sector empresarial para que se acerquen y puedan invertir con el afán de que los voceadores tengan algunas otras alternativas de venta.
“Ya no subsistimos sólo de la venta del periódico, necesitamos otras alternativas de venta y es ahí dónde las grandes empresas nos puede apoyar para ofertar sus productos”, añadió Mondragón Sosa.
A la ciudadanía, aseveró, también les hacemos un llamado para que le compren al voceador y no a las grandes cadenas comerciales, pues familias dependen del ingreso que perciben los puestos de periódicos.
Actualmente, finalizó, el gremio de voceadores está conformado por casi 200 integrantes, aunque derivado de la pandemia y otros fenómenos, actualmente son casi 170, culminó.