Las tasas de vacunación en México y el mundo han bajado por lo que es urgente recuperar las coberturas ya que existe el riesgo de brotes en enfermedades como la polio o difteria, así lo aseguró la infectólogo pediatra, María del Carmen Espinosa Sotero.
Acompañada por expertos en la materia de Sanofi, la especialista indicó que una de las repercusiones de la actual pandemia lo representan las tasas de vacunación que se tenían en América Latina ya que a partir del 2020 se registró una disminución significativa.
En el caso de México, dio a conocer que la cartilla nacional de vacunación consta de una cobertura conformada por 13 vacunas las cuales, de acuerdo con cifras, hasta el 2012 las tasas de vacunación en niños estaban por arriba del 90%; sin embargo desde esa fecha hasta la actualidad han ido disminuyendo.
- Por si no lo viste | Auguran aumento en casos de tosferina
Asimismo, recalcó que luego de la llegada de la pandemia por Covid-19 no existen datos oficiales y solo expuso que, con base en una encuesta realizada en 2022 con datos proporcionados por cinco estados de la República, los niños cuentan con un esquema de vacunación abajo del 50 por ciento.
Esta caída en las tasas de vacunación, aseguró, obliga a todos los países a crear un plan emergente para completar esos esquemas y poner en alerta a la población, para que acudan a vacunar a sus hijos y evitar el resurgimiento de enfermedades como la polio, donde incluso ya se tiene un caso registrado en Malawi.
Lo anterior no suena descabellado y como muestra, informó que el último caso de polio en México fue en año de 1990, mientras que de difteria fue en el año de 1991.
En la conferencia, Andrés Soresini, director general de vacunas en México de Sanofi, destacó la importancia de que en esta Semana Mundial de Vacunación se hable de la inmunización de la población mundial.
Si bien la importancia de las vacunas resurgió con el tema del Covid-19, esa no es la única enfermedad que se puede prevenir, de ahí que es necesario reforzar la información de protección que ofrecen las vacunas.
Asimismo, dio a conocer que Sanofi ya realizó con éxito las primeras pruebas de la vacuna contra influenza creadas al 100% en México y por lo mismo continuarán con las aprobaciones necesarias por parte de autoridades sanitarias para producirla a partir del año 2024.
Finalmente, mencionó que vacuna a aproximadamente 40 millones de mexicanos, entre niños y adultos, sin embargo, están listos para vacunar a más mexicanos que lo requieran y así prevenir enfermedades diversas.