/ lunes 15 de julio de 2019

Urgen a contar con educación especial para personas con discapacidad

No hay licenciaturas para formar profesores especializados, ni espacios escolares

Especialistas y profesores de educación especial exhibieron la falta de educación especializada y de espacios escolares para atender a las personas con alguna capacidad especial.

Pidieron que las personas con discapacidad tengan reconocimiento pleno de sus derechos, incluir una licenciatura sobre educación especial en las escuelas normales, impulsar el lenguaje de señas en los planteles tradicionales y contar con espacios para la educación especial.

También llamaron a incluir la educación especial en el artículo tercero constitucional, tener una currícula para los alumnos con alguna capacidad diferente, incluir la enseñanza y el aprendizaje en ese modelo, con las mismas oportunidades y sin diferencias y que el término de inclusión comprenda al individuo como alguien que se puede educar en un espacio educativo.

Durante el Conversatorio Por los Derechos de las Personas con Discapacidad , asistentes advirtieron que no existe un modelo de atención adecuada en los planteles escolares para las personas con discapacidad; por lo cual es necesario tener docentes con una formación especial, abarcar todos los tipos de discapacidad y realizar acciones que tengan resultados.

En el conversatorio que se realizó este lunes en la Legislatura local -organizado por el diputado de Morena Max Correa- diferentes docentes señalaron la necesidad de atender a las personas con discapacidad, a fin de que puedan ingresar a la escuela. Coincidieron que en edificios y establecimientos públicos se han colocado rampas y elevadores para facilitar el acceso, pero faltan muchas cosas, entre ellas: señalización en braille y lenguaje de señas; así como modelos de enseñanza aprendizaje para personas con capacidades especiales.

Participantes del foro recordaron que anteriormente había licenciaturas enfocadas a formar a profesores normalistas para débiles visuales, sordomudos, entre otros, pero ahora no existe ninguna para educación especial y desde el punto de vista jurídico se podría hablar de que hay discriminación.

El profesor Allan Guillermo Díaz sostuvo que hay una brecha entre lo teórico y lo práctico y una discusión entre lo que es la educación especial y la inclusiva, pero lo importante es entender que existen muchas diferencias entre las personas con discapacidad, por lo cual cada una aprende de manera diferente.

Consideró que México debe apostar a la educación especial, poner atención a la práctica, a que haya resultados porque de lo contrario las cosas no cambiarán y se “tapará el sol con un dedo”.

Mario Gómez, especialista en educación especial refirió que hace años se contaba con una escuela de sordo mudos, mientras con José Vasconcelos se le dio mucho impulso a la escuela rural, pero actualmente la educación especial sufre un desequilibrio fuerte, aunque en la entidad el 11% de escuelas cuenta con servicio de educación especial, pero las otras no tienen ese enfoque.

En el conversatorio una de las propuestas fue que la educación especial quede dentro del marco jurídico y se incluya en el artículo tercero, pues en estos momentos no se puntualiza y a partir de eso ajustar todas las leyes secundarias.

Especialistas y profesores de educación especial exhibieron la falta de educación especializada y de espacios escolares para atender a las personas con alguna capacidad especial.

Pidieron que las personas con discapacidad tengan reconocimiento pleno de sus derechos, incluir una licenciatura sobre educación especial en las escuelas normales, impulsar el lenguaje de señas en los planteles tradicionales y contar con espacios para la educación especial.

También llamaron a incluir la educación especial en el artículo tercero constitucional, tener una currícula para los alumnos con alguna capacidad diferente, incluir la enseñanza y el aprendizaje en ese modelo, con las mismas oportunidades y sin diferencias y que el término de inclusión comprenda al individuo como alguien que se puede educar en un espacio educativo.

Durante el Conversatorio Por los Derechos de las Personas con Discapacidad , asistentes advirtieron que no existe un modelo de atención adecuada en los planteles escolares para las personas con discapacidad; por lo cual es necesario tener docentes con una formación especial, abarcar todos los tipos de discapacidad y realizar acciones que tengan resultados.

En el conversatorio que se realizó este lunes en la Legislatura local -organizado por el diputado de Morena Max Correa- diferentes docentes señalaron la necesidad de atender a las personas con discapacidad, a fin de que puedan ingresar a la escuela. Coincidieron que en edificios y establecimientos públicos se han colocado rampas y elevadores para facilitar el acceso, pero faltan muchas cosas, entre ellas: señalización en braille y lenguaje de señas; así como modelos de enseñanza aprendizaje para personas con capacidades especiales.

Participantes del foro recordaron que anteriormente había licenciaturas enfocadas a formar a profesores normalistas para débiles visuales, sordomudos, entre otros, pero ahora no existe ninguna para educación especial y desde el punto de vista jurídico se podría hablar de que hay discriminación.

El profesor Allan Guillermo Díaz sostuvo que hay una brecha entre lo teórico y lo práctico y una discusión entre lo que es la educación especial y la inclusiva, pero lo importante es entender que existen muchas diferencias entre las personas con discapacidad, por lo cual cada una aprende de manera diferente.

Consideró que México debe apostar a la educación especial, poner atención a la práctica, a que haya resultados porque de lo contrario las cosas no cambiarán y se “tapará el sol con un dedo”.

Mario Gómez, especialista en educación especial refirió que hace años se contaba con una escuela de sordo mudos, mientras con José Vasconcelos se le dio mucho impulso a la escuela rural, pero actualmente la educación especial sufre un desequilibrio fuerte, aunque en la entidad el 11% de escuelas cuenta con servicio de educación especial, pero las otras no tienen ese enfoque.

En el conversatorio una de las propuestas fue que la educación especial quede dentro del marco jurídico y se incluya en el artículo tercero, pues en estos momentos no se puntualiza y a partir de eso ajustar todas las leyes secundarias.

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse

Local

Feria de las Afores 2024: ¿Sabes donde esta tu cuenta de ahorro para el retiro?

La Feria de las Afores 2024 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Edomex, del 22 al 24 de noviembre