La autoridad electoral debe ejercer sus atribuciones para llamar al gobierno y a su partido a evitar la entrega de programas sociales, materiales y efectivo a cambio de votos, advirtió Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues es su obligación garantizar la equidad en la contienda.
Resaltó que es una práctica reiterada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manipular a los electores mediante dádivas para manipular su intención de voto, lo cual acostumbrar hacer las ultimas semanas de campaña, muy cerca de la jornada electoral.
“Vamos a entrar ya en una etapa de la campaña en la que van a estar a la orden del día el reparto de materiales, de programas sociales, de dinero en efectivo comprando el voto a favor de sus candidatos, estaremos atentos a que eso no suceda y, por supuesto, actuaremos con todo el rigor judicial para que se sancione”, aseguró.
Descartó que la compra de votos sea una práctica generalizada entre los partidos políticos, sobre todo cuando se trata de los programas sociales, pues se han convertido en el instrumento ideal de manipulación, pues al no contar con padrones públicos de beneficiarios se puede dar de alta a los activistas y militantes del tricolor.
En este sentido, el representante del PRD destacó que el control de los programas sociales en la entidad lo tiene el gobierno del estado y los gobiernos municipales que gobierna el PRI y que son mayoría, por lo que calificó como una salida falsa decir que todos los partidos recurren a la compra de votos.
Hizo un llamado a los ciudadanos para no dejar que se manipule su derecho a elegir por quién los va a gobernar y resaltó la importancia de escuchar a los candidatos a los distintos cargos de elección popular y decidir su voto en función de quién presente las mejores propuestas.