Ambientalistas mexiquenses señalaron que urgen políticas públicas en materia ambiental, además de voluntad política para aplicarlas, pues continúa el deterioro de ecosistemas, como recientemente ocurrió en la contingencia por contaminación atmosférica registrada en el valle de Toluca.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente advirtieron que en la actualidad ningún gobierno tiene un compromiso ecológico, por lo cual la ciudadanía debe reforzar su conciencia ambiental mediante acciones como cuidar el agua, no tirar basura y evitar el consumismo.
Narciso Sánchez Gómez, presidente de la Academia de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, y Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México (MEEM), coincidieron en que hoy no hay motivos para festejar.
“Aquí en México no hay nada que festejar, pues cada vez es más grande el deterioro ambiental ante los grandes desequilibrios ecológicos que se padecen en todo el territorio nacional, hay contaminación que originan contingencias, tala ilegal, destrucción de flora y fauna tanto terrestre como marítima”, señaló Sánchez Gómez.
Ningún gobierno municipal, estatal y federal, expresó, está comprometido con temas ambientales, pues mientras no haya un esfuerzo para proteger esos recursos naturales seguirá el daño al planeta.
“El mismo gobierno federal tiene planes de ampliar el aeropuerto de Santa Lucia (ahora suspendido), construir una refinería, así como el tren maya, y otras obras que se cuestionan porque no hay estudios de impacto ambiental; entonces si el gobierno federal no pone el ejemplo, estamos mal”, consideró.
Admitió que ya es muy complejo revertir el daño ambiental, sin embargo, nunca es tarde para enderezar la nave.
En agenda
Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del MEEM, explicó que desde hace medio siglo el tema del medio ambiente ya está en la agenda política y social, no obstante, siguen sin aplicarse medidas efectivas contra la polución.
A la fecha, comentó, existen secretarías del medio ambiente, así como institutos y un marco legal vigente, pero eso no impacta en la realidad ecológica.
En el caso del Estado de México, subrayó, es alto el índice de contaminación proveniente de las industrias, además persisten problemas de movilidad y un crecimiento anárquico de la mancha urbana, lo cual también provoca daños ambientales.
Gómez Ordóñez indicó que las dependencias involucradas deben trabajar bajo el principio de sustentabilidad, pues sin dicho factor sus acciones van a fracasar.
La ambientalista pidió que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente la ciudadanía reflexione e incluso evite el consumismo, pues esto también genera contaminación al generar mayor número de residuos.
Fecha para recordar
En 1972, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 5 de junio sea considerado el Día Mundial del Medio Ambiente, lo cual se celebra desde 1974.
El objetivo de conmemorarlo consiste en concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, lo cual incluye la cooperación y participación en este tema.
En este día los gobiernos de distintas latitudes instrumentan acciones o insisten en estar atendiendo la problemática ambiental, sin embargo, cada año aparecen nuevos retos ambientales para la raza humana.