Naucalpan se vislumbraba en las décadas de los 60 y 70 como un ejemplo en planeación urbana y con una actividad industrial vigorosa. Durante varios años superó índices de crecimiento de varios estados de la república; actualmente se caracteriza por sus asentamientos irregulares, precarios y desiguales.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan data del 2007, sin embargo en los últimos 20 años el municipio se transformó, lo cual implica una urgente actualización, señala el doctor Roberto Ponce López, consultor del Plan e investigador de urbanismo en el Tecnológico de Monterrey.
Por ende la consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022 se realizará del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Ágora del Parque Naucalli, con la participación de habitantes, asociaciones empresariales, de colonos y órganos sociales del municipio.
El investigador del Tecnológico de Monterrey y consultor del plan municipal sostuvo que uno de los retos para el municipio es el ambiental, la preservación de sus áreas protegidas, el rescate del Río Hondo y los temas de movilidad debido a que Naucalpan es un territorio fragmentado que "hay que conectarlo para generar mejores condiciones de habitabilidad”.
Señala que el desarrollo de los asentamientos humanos irregulares ha provocado un déficit en la infraestructura municipal por ello es necesario trabajar en el tema para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades.
Por su parte, Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan, expresó que está en la mejor disposición de escuchar a los vecinos porque se trata de un ejercicio de transparencia y las opiniones serán integradas al documento.
“Este municipio es de todos los que aquí vivimos y por consecuencia todas las opiniones deben ser escuchadas”, puntualizó.
Inmobiliarios se suman al proyecto
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) participa por primera vez en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Naucalpan “para sumarnos al orden y apostar por proyectos seguros, sustentables, inclusivos y de beneficio para los habitantes”, aseguró Jaime Fasja dirigente de la ADI.
La alcaldesa Angélica Moya dejó en claro a las empresas inmobiliarias que donde esté la razón del desarrollo sustentable, “ahí estaremos como gobierno, no venimos a enriquecernos, no tenemos intereses inmobiliarios como se ha sabido de otras administraciones”.
Rafael Giménez Valdés, jefe de la Oficina de Presidencia, explicó los detalles de la consulta ciudadana, destacó que previo a este ejercicio democrático ayer iniciaron mesas de trabajo donde funcionarios escuchan las necesidades de los vecinos en torno al nuevo documento.