Diputados locales coincidieron en que es previsible que se vuelvan a registrar contingencias ambientales, como lo anunció el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, pues la calidad del aire no es buena, por lo cual se requiere que autoridades y ciudadanos trabajen en el tema para prevenirlas y difundir las medidas que se toman para mitigar ese problema.
En entrevistas por separado el coordinador del PVEM, José Couttolenc y el líder parlamentario del PRD, Omar Ortega coincidieron en que es urgente atender el tema de la contaminación, separar la basura, disminuir el uso de vehículos, aplicar la ley y acciones coordinadas, con una nueva cultura ambiental, pues muchas veces el trabajo es aislado. El diputado del Partido Verde opinó que también hace falta aplicar sanciones a quienes contaminen.
José Couttolenc consideró que no hacemos nada para resolver el tema de las contingencias, aun cuando solo se requiere tener un padrón confiable de automóviles, saber quiénes pagan, homologar las leyes mexiquenses con las de la Ciudad de México, plantar árboles con campañas de verdad.
Advirtió que solo entre un 20 y 30% de los árboles que se siembran sobreviven y existen muchas personas que presumen la siembra de árboles, pero deberían informar dónde y darles seguimiento. “Muchas personas que dicen que plantaron millones de árboles que justifiquen dónde y cómo porque no ha aumentado la masa forestal y sigue la tala”.
Afirmó que todos los ciudadanos debemos, además, sumarnos a las tres R: reutilizar, reducir, y reciclar y tener una economía circular, es decir, sin desperdicios. También recordó que ya presentaron el nuevo Código de la Biodiversidad que toca intereses por temas como disminuir el uso de popotes y bolsas de plástico, realizar la separación de basura, captación de agua pluvial, la verificación, entre otras.
Para el diputado local del PVEM el marco normativo mexiquense está muy atrasado y las medidas anunciadas por el secretario del Medio Ambiente son muy buenas, pero no suficientes, pues también se requieren sanciones a quienes afecten al medio ambiente, hacer realidad la separación de basura, inversiones privadas para transformar los desechos en energía, entre otras.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados mexiquense señaló que toda acción a favor del medio ambiente es bienvenida, pero si bien las autoridades deben aplicar políticas públicas que ayuden a combatir y reducir los niveles de contaminación del suelo, aire y agua, también se requiere la participación y acompañamiento de la ciudadanía.
“Me refiero a que solo con la participación de todos, comenzando desde nuestra casa y nuestros espacios de trabajo con acciones como la separación de la basura, reciclando distintos materiales, afinando y verificando nuestro vehículo, así como reducir su uso, podemos poner nuestro granito de arena en esta lucha que seguramente estará latente en las próximas 3 décadas, por lo menos.
“Así como aplicar y respetar las disposiciones que los gobiernos pongan en práctica; el combate a la contaminación depende de todos. Con esfuerzos aislados solo perderemos un valioso tiempo, por lo que si el área estatal responsable de esta materia pondrá en práctica estas acciones, es necesario que se utilicen todos los medios de información al alcance del gobierno para difundir a través de una agresiva campaña estas y otras medidas”, afirmó.
Omar Ortega consideró que, como este año las lluvias no han sido bastas, seguramente el próximo tendremos días muy complicados en materia de calidad del aire y es tiempo de tomar acciones que ayuden a aminorar los efectos negativos.