Toluca, México.- Especialistas advirtieron que falta avanzar mucho en el tema de acceso a la justicia para las mujeres, en igualdad de oportunidades y en eliminar la violencia, los sesgos y las visiones patriarcales; así como mejorar el sistema de justicia, e incluir la perspectiva de género en todas las políticas de los gobiernos, dejar de estigmatizar y no justificar la violencia.
Durante la tercera mesa organizada por el Frente por México, integrado por PAN, PRD y MC, con el tema de justicia alertaron que la misoginia se encuentra presente en cada uno de los espacios porque vivimos en un sistema patriarcal y se necesita profesionalizar a los servidores públicos, eliminar estereotipos, no criminalizar a la mujer, pero también tener una fiscalía especializada con perspectiva de género en el Tribunal Electoral.
También plantearon la necesidad de que existan peritos especializados en violencia de género, estudiar la alerta de género para ver qué sirve y qué se puede mejorar, adecuar las normas, impulsar el sistema oral, juicios de amparo electrónicos, usar la mediación y sancionar a los malos abogados.
Después de advertir que los feminicidios siguen aumentando y no en todos los casos se cumple con investigar, ni clasificar adecuadamente, ni con la perspectiva de género, advirtieron que todavía existen obstáculos para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.
Lilia Mónica López Benítez, magistrada federal, advirtió la necesidad de llegar a una igualdad sustantiva, sin tratos diferenciados, garantizar espacios a las mujeres y refirió que la mayoría de quienes están a cargo de órganos jurisdiccionales son hombres, pues en los poderes judiciales las mujeres no representan el 25 por ciento, por lo cual es necesario ir de acciones afirmativas hacia la paridad.
Emma Obrador Garrido especialista en género, violencia y políticas públicas explicó que parte de la misoginia deriva de un sistema patriarcal sostenido por pilares como un Derecho elaborado con esa visión, aunque reconoció avances como: la alerta de violencia de género, la tipificación en algunos estados de la violencia institucional y de la violencia política.
Sin embargo, dijo, falta mucho, entre otras cosas: que la policía municipal se articule con el Ministerio Público, atender protocolos y el tema municipal, donde no existe un servicio civil de carrera, y corregir que muchas veces se clasifica como no grave el tema de la violencia contra las mujeres.
Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la UNAM, coincidió en que las normas tienen una visión patriarcal. Advirtió que no siempre se investiga con perspectiva de género y existen responsabilidades del Estado, urgencia de capacitar a servidores públicos, pues todavía hay quienes justifican la violencia por cuestiones como: inestabilidad personal, sentimental, violencia, embarazos no deseados, si tomaba alcohol, la forma de vestir.